En algún despacho se escuchaba a una funcionaria importante decier «*San Juan tiene un sistema de taxis y remises tan moderno… que parece inventado por el mismísimo Rincón del Vago. Resulta que 10 vivos tienen más licencias que figuritas repetidas del Mundial, y los pobres choferes arrancan cada día pagando “el diezmo”. Sí, porque antes de llevarte a vos pasajero, le trabajan al cura párroco del remis. El ritual es así: Primeros 11 viajes: para el dueño de la licencia, el viaje 12 para el dueño del auto, el viaje 13 para la nafta, viaje 14 ¡felicitaciones, recién ahí el remisero puede comprarse una empanada fría en la estación de servicio!*».
Mientras tanto, los taxistas no se quieren quedar atrás. Ellos tienen su propio talento: relojes que parecen calculadora china trucha, autos que arrancan a gas y llegan a nafta (si llegan), y la eterna frase: “¿Con tarjeta? No, maestro, solo efectivo… y billete nuevo si puede ser”.
El Agente Rumor siguió parando la oreja y otra vez la misma importante funcionaria apuntaba «*Ahora con el Registro Reprotrance (sí, suena a nombre de un poderoso laxante) se acabó el curro: no más licencias alquiladas, no más señores feudales del remis,como ya sabemos quien… no más taxistas jugando al Monopoly con los usuarios*».
La funcionaria elevó el tono de voz, mientras se ponia maquillaje agregó: «*Ahora cagaron, precio fijo por la app. Chau al “te cobro lo que me pinta porque había tráfico de palomas”. Choferes con autos decentes, para gente como uno, no con un Fiat Duna versión “cementerio de repuestos”, y conductores sin prontuario. Porque el usuario quiere que lo lleve un chofer, no un extra de El Marginal. Esto se va a aprobar, los remiseros y taxistas van a tener que hacer algo que no practican hace años: laburar para ellos mismos y no para el mandamas de la esquina. Y me voy porque tengo una juntada con mis compañeros del secundario…¿como me quedó el maquillage?.

