REPORTE ULTRA-CONFIDENCIAL: OPERACIÓN «HIELO CALIENTE».
DE: El Agente Rumor (el que todo lo sabe, dice él…) PARA: Los que manejan los hilos de la mineria (y se enredan en ellos, antes decian una cosa, ahora otra opuesta) ASUNTO: El «apriete» místico-legislativo de Gustavo Fernández.
El Síndrome del «Ex» Tóxico (Vía Gioja): Fernández hizo la gran «archivo de Twitter». Sacó a relucir a José Luis Gioja como si fuera una reliquia sagrada. Le dijo al peronismo «Che, tu máximo gurú ya decía que esta ley era un clavo, ¿ahora ustedes se volvieron suecos y defensores del musgo?». Es una jugada maestra: si los peronistas votan en contra, están escupiendo el poster de Gioja que tienen en la unidad básica. ¡Eso no es política, eso es bullying de alto nivel!
¿Glaciar o Cubito de Hielo?: La Gran Confusión: El ministro dice que la ley actual tiene «vaguedades conceptuales».
Fernández que antes no estaba muy convencido de la actividad minera y ahora si, dice que hoy en día, si un geólogo estornuda cerca de un charco congelado, cae un amparo ambientalista y te frena una inversión de 5.000 millones de dólares. Fernández quiere que la ley diga: «Esto es un glaciar (intocable) y esto es una piedra con frío (¡metele el pico y la pala!)». Básicamente, quiere que dejen de usar el manual de la pelicula «Frozen» para legislar sobre minería pesada.
Autonomía Provincial (O: «Mi casa, mis reglas»): Fernández apeló a la «coherencia histórica». Les recordó que el peronismo sanjuanino siempre gritó: «¡San Juan es de los sanjuaninos!». Pero parece que ahora, cuando viajan a Buenos Aires, les agarra el «Mal de la Capital» y se olvidan de que acá necesitamos que las máquinas rujan para que el sueldo llegue a fin de mes. Les tiró la Constitución por la cabeza como si fuera un tomo de la Enciclopedia Británica.
El Club de los Omitidos (Macri & Alberto): Acá se puso picante. Tiró que Macri no lo hizo porque estaba ocupado con los retiros espirituales y que Alberto… bueno, porque estaba ocupado llamando pendejas para que le digan «algo lindo». Fernandez dice que «Orrego y este Gobierno son los únicos que tienen la «valentía» (y los votos, si los convencen) de arreglar este quilombo. Es el clásico: «Ustedes no pudieron en 12 años, déjennos a nosotros que somos los que sabemos donde queda la cordillera».
El Mensaje Subliminal para los Legisladores: El mensaje para los senadores y diputados del PJ fue clarito: «Muchachos, no se me pongan ideológicos con la panza vacía». Les advirtió que la «inseguridad jurídica» es el anticonceptivo más potente para las inversiones. Si no hay ley clara, no hay dólares; si no hay dólares, no hay San Juan del futuro, hay San Juan del «me acuerdo cuando había minería».
Dicen que en los pasillos de la Legislatura, más de uno se puso a buscar los discursos de Gioja del 2010 para ver cómo hacían para borrar con el codo lo que escribieron con la mano. ¡Están más acorralados que un helado en un horno!

