El abogado de Cristina Fernández de Kirchner negó que la expresidenta pueda ir presa en el corto plazo por la condena que le aplicaron en la Causa Vialidad y sostuvo que la presidenta del PJ «nunca tiene miedo».
«Cristina nunca tiene miedo, está convencida de la tarea que desarrolla y sabe por qué este proceso existe; no porque haya cometido un delito, sino porque ha hecho reformas que mucha gente no le perdona», sostuvo el defensor Carlos Beraldi en conferencia de prensa desde una sede del Partido Justicialista.
En ese sentido, señaló que «no hay posibilidad de que esto se resuelva entre gallos y medianoches, salvo que se trate de una operación política» y señaló que además del recurso de queja presentado este lunes por la expresidenta, la Corte tiene otros 10 recursos que resolver referidos al caso.
Además, Beraldi cuestionó los dichos de Javier Milei, quien sostuvo días atrás que la exmandataria iba a ir presa. Calificó sus palabras como un hecho «grave» que implica «una intromisión dentro del manejo de causas judiciales» y remarcó que un presidente tiene “prohibido” tener ese tiempo de injerencia sobre los otros poderes.
Asimismo, se refirió a la designación de Manuel García-Mansilla como juez de la Corte Suprema a través de un decreto presidencial y señaló que «no cumple con la condición de ser un juez imparcial». Advirtió que este magistrado «es quien tiene que resolver este planteo de recurso de queja», junto con los otros integrantes de la Corte, y denunció que se ve «severamente minada su imparcialidad frente al caso«.
«Es un hecho público y notorio que el PJ se va a oponer a su pliego» en el Senado, recordó Beraldi sobre la designación de García-Mansilla en el máximo tribunal y aseveró que este panorama «determina que este juez no pueda intervenir en este proceso».
Sobre la Causa Vialidad, la defensa de Cristina Kirchner planteó que la Corte «corrija las arbitrariedades que hemos detectado cuando se dictó la sentencia condenatoria» y «efectúe un análisis sobre violaciones de garantías constitucionales durante el proceso judicial».
En ese sentido, denunciaron que jueces y fiscales que intervinieron en la causa «no cumplen con estándares internacionales de independencia e imparcialidad del poder político» y recordó que el fiscal Diego Luciani, el juez Rodrigo Giménez Uriburu y el expresidente Mauricio Macri jugaban juntos al fútbol.
Por otra parte, el letrado indicó que el juicio «demostró que ella no había asignado fondos de manera discrecional a ninguna provincia porque eso surge de leyes de presupuesto que pasan por el Congreso» y denunció que «nunca se trató de investigar si había sobreprecios, las pruebas las pedíamos nosotros y el tribunal las reconvertía en favor de la acusación».
«Es una comedia de enredos donde el sentido común demuestra que no estamos en un proceso judicial que revista grado de licitud y legitimación», expresó Beraldi.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la expresidenta deba cumplir la condena en prisión domiciliaria con tobillera electrónica, el letrado pidió no hacer «conjeturas que no tienen que ver con el estado en el que estamos».
Esta mañana, la exmandataria presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de queja en el caso Vialidad con el que evita que quede firme la sentencia en su contra. Está condenada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado con una pena de seis años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Además, la defensa de la exmandataria recusó a Manuel García-Mansilla, el cuatro miembro del Máximo Tribunal, que accedió a su cargo semanas atrás gracias a un DNU del presidente Javier Milei.
En sus redes sociales, la exvicepresidenta escribió que el recurso se presentó «porque el Tribunal de Casación Macrista rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto contra su fallo sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías constitucionales planteadas».
Además acusó a Javier Milei de presionar a los jueces, por haber dicho públicamente que va a ir presa. Hace pocos días el presidente de la Nación había señalado: “En el Congreso, el kirchnerismo intentó hacer un golpe desde la vía institucional. Cristina (Kirchner) está nerviosa, Casación le revocó el recurso y sabe que va a ir presa”.