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Donald Trump anunció aranceles del 25 por ciento para todos los autos no fabricados en Estados Unidos

Última actualización: 26 de marzo de 2025 10:24 pm
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El presidente Donald Trump, anunció aranceles del 25% a «todos los coches que no son fabricados en Estados Unidos«. Entrarán en vigor el 2 de abril.

«Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza. (…) Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno», anunció en la Casa Blanca.

«Es el inicio de la liberación de Estados Unidos», dijo el presidente estadounidense.

Trump explicó que prevé que la medida, que afectará también a camiones ligeros, le puede llegar a reportar a las arcas estadounidenses una cantidad entre los 600.000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años.

«Entrará en efecto el 2 de abril, y empezaremos a recaudar el 3 de abril,» añadió el presidente estadounidense, que quiso incidir en que «si manufacturas tu vehículo en los Estados Unidos, no hay aranceles».

El magnate neoyorquino insistió en que esta partida arancelaria atraerá a fabricantes de vehículos extranjeros a levantar plantas en suelo estadounidense para evitar los gravámenes y puso como ejemplo los planes del fabricante japonés Honda, que este mes anunció que fabricaría un nuevo modelo en su planta de Indiana, en vez de en México.

Después del acero y el aluminio le toca el turno a la industria automotriz, que engrosa la lista arancelaria del presidente de Estados Unidos.

A principios de febrero, el anuncio de aranceles aduaneros del 25% para productos canadienses y mexicanos sacudió al sector automotor, porque la cadena de producción de los principales fabricantes estadounidenses está en gran medida distribuida entre los tres países norteamericanos.

El magnate acusa a ambos países de no hacer lo suficiente contra la migración ilegal y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos por las fronteras.

El aplazamiento de la medida hasta el 2 de abril supuso un alivio para la industria. Pero fue corto. A mediados de marzo Trump gravó el acero y el aluminio.

Estados Unidos importa aproximadamente la mitad del acero y el aluminio que utiliza en industrias tan diversas como la automotriz, la aeronáutica, la petroquímica y productos básicos de consumo como las de conservas.

Aunque no impuso aranceles a los automóviles durante su primer mandato, Trump pidió al representante comercial (USTR) que iniciara una investigación sobre el tema, concluida en 2019.

“Veremos precios de automóviles mucho más altos”, comentó la economista Mary Lovely, investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional. “Vamos a ver menos opciones… Este tipo de impuestos recaen más en la clase media y trabajadora”.

En su opinión, cada vez más familias se verán excluidas del mercado de automóviles nuevos —cuyos precios ya rondan los 49.000 dólares— y tendrán que aferrarse a vehículos viejos.

Si los aranceles se transfieren íntegramente a los consumidores, el precio promedio de un auto podría subir por unos 12.500 dólares, una cantidad que podría alimentar la inflación general. Trump regresó a la Casa Blanca tras perder las elecciones de 2020 en gran parte porque los votantes creían que podría bajar los precios.

Los aranceles a los automóviles son parte de una reconfiguración más amplia de las relaciones globales por parte de Trump, quien planea imponer lo que él llama impuestos “recíprocos” el 2 de abril que igualarían los aranceles y los impuestos sobre las ventas que cobran otras naciones.

Trump ya ha impuesto un gravamen de importación de 20% a todas las importaciones de China por su papel en la producción de fentanilo. De manera similar, impuso aranceles de 25% a México y Canadá, con un impuesto más bajo del 10% a los productos energéticos canadienses. Algunas partes de los aranceles a México y Canadá se han suspendido, incluidos los impuestos sobre automóviles, cuando los fabricantes de vehículos automotores se opusieron y Trump respondió dándoles una prórroga de 30 días que está programada para expirar en abril.

Wall Street en rojo

La bolsa de Nueva York terminó claramente a la baja el miércoles en medio de incertidumbre sobre los nuevos aranceles dispuestos por Trump.

El índice industrial Dow Jones perdió 0,31% con cierre en 42.454,79 puntos, el Nasdaq de base tecnológica cayó 2,04% hasta 17.899,01 unidades y el índice ampliado S&P 500 bajó 1,12% al finalizar en 5.712,20 puntos. Trump anunciará este miércoles aranceles a la industria automotriz, nuevo blanco de su política de impuestos aduaneros.

«Wall Street está en baja (…) y esto se debe a la continua preocupación por los aranceles y su impacto en la economía» de Estados Unidos, declaró a la AFP Peter Cardillo, de la firma Spartan Capital Securities.

Wall Street se estancó después de que la Casa Blanca anunciara a primera hora de esta tarde que Trump iba a anunciar los nuevos aranceles para el sector en una rueda de prensa por la tarde.

Trump ya expresó su intención de imponer aranceles a los vehículos importados por Estados Unidos, incluso insinuando que el anuncio podría hacerse antes de la entrada en vigor de los denominados «aranceles recíprocos», previstos para el 2 de abril.

Los grandes fabricantes automotores ya se vieron afectados por los aranceles de 25% impuestos por el gobierno de Trump al aluminio y al acero, vigentes desde mediados de marzo.

El anuncio de aranceles automotores generó una inmediata caída de los papeles del sector en Wall Street.

La estadounidense General Motors (GM) cayó 3,12%, la fabricante de vehículos eléctricos Tesla bajó 5,58% y la multinacional Stellantis perdió 3,55%. Inicialmente en números rojos tras los anuncios, únicamente Ford fue de los grandes grupos del sector el que acabó ligeramente al alza, con 0,10%.

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