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dio tres propuestas para privatizarla o cerrarla

Última actualización: 19 de septiembre de 2024 8:34 pm
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VideoVideoEl anuncio del Gobierno de una posible venta de Aerolíneas Argentinas

En una nueva jornada marcada por las protestas en los aeropuertos, el ex presidente Mauricio Macri reclamó el «desarme urgente» de Aerolíneas Argentinas y planteó tres propuestas para la privatización o el cierre de la empresa.

«Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida«, comenzó Macri una extensa carta abierta en X que tituló «La estafa de Aerolíneas Argentinas». El texto se publicó horas antes de que el Gobierno anunciara que inició conversaciones con empresas privadas para que se hagan cargo de la aerolínea de bandera..

El ex mandatario apuntó sus críticas a los gremios y los convenios colectivos de trabajo por los «privilegios insostenibles y vergonzosos«, y puso el foco en «Biró y sus socios» al sostener que «han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera».

«Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios», insistió Macri.

LA ESTAFA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS 

Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA…

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 19, 2024

Después de sostener que no importa «quién es el dueño» sino que la empresa funcione «sin costarle un peso a los argentinos», Macri destacó que el Gobierno de Milei «encara una política semejante» a la de su gestión y que responde al «mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado» al que sometió «el kirchnerismo por años».

El fundador y actual presidente del PRO señaló que son tres las alternativas para «dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos».

Según precisó, una opción es «iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes».

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El secretario de APLA, el gremio de pilotos, defendió los paros aeronáuticos y recurrió a los chats de Alberto Fernández y a la relación de Milei con Yuyito González para sostener su posición.

Otra alternativa es, según precisó, «la escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos».

La otra opción que detalló es «la rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro».

Para Macri, los empleados de Aerolíneas «son excelentes profesionales y buenos trabajadores» pero «rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione».

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«Lo hemos denunciado para el bienestar y la tranquilidad de millones de argentinos», destacó Patricia Bullrich en un video publicado en sus redes sociales.

Cerró su extenso descargo señalando que «dos caminos»: «uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos», y el otro uno «donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios».

El mensaje de Macri, que fue replicado en X por el presidente Javier Milei, se da en medio de una nueva jornada de reclamos. El paro de este jueves lo llevan adelante gremios estatales y es el primero desde que se reglamentó la «esencialidad» del servicio.

La medida de fuerza de los trabajadores de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se lleva a cabo en dos turnos en 27 terminales aéreas. Si bien no afectaba a los vuelos, cerca del mediodía habrá asambleas que podrían generar complicaciones.

Macri y Juliana Awada junto a un avión de Aerolíneas.

El anuncio del Gobierno de una posible venta de Aerolíneas Argentinas

Apenas una horas después del mensaje de Mauricio Macri, el Gobierno anunció que ya inició conversaciones con empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas si continúan «las extorsiones» de los gremios, en medio de los repetidos paros aeronáuticos que dejaron las últimas semanas a miles de pasajeros sin poder volar.

Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa fuera de lo habitual que brindó esta mañana en Casa Rosada, después de una reunión del Gabinete con el presidente de Aerolíneas Argentinas mientras se desarrolla una nueva jornada de reclamos en los aeropuertos.

En ese encuentro con Fabián Lombardo estuvieron también Karina Milei; el asesor Santiago Caputo; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y su vice, Lisandro Catalán.

«Por los paros persistentes convocados por el gremio que conduce Pablo Biró y compañía que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso de que continúen las extorsiones que están recibiendo los argentinos con este tipo de medidas», lanzó el portavoz.

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