FRANCO COLAPINTO desplegó un culto a la irreverencia deportiva: se apagaba la carrera principal del Gran Premio de Estados Unidos de la Fórmula 1, con la vuelta 54 de 56 en el Circuito de las Américas de Austin, y marchaba 18°, un puesto por detrás de su compañero Pierre Gasly (17°).
Desde la radio de Alpine la orden resultó clara: «Bueno, amigos, necesitamos que mantengan posiciones».No le importó al piloto argentino: desobedeció, se jugó todo lo que tenía para ganar el duelo personal y se quedó con el 17° puesto para relegar al francés al 18°.
El corredor nacido en Pilar había largado 15° en Austin, había llegado a colocarse 11° cuando casi todos habían frenado en boxes y ya no pudo sostenerse: debió frenar y volvió a la carrera en el 19° puesto, con Carlos Sainz Jr. ya fuera de competencia.
Después aprovechó la segunda parada del brasileño Gabriel Bortoleto, de Sauber, para colocarse 18°, la posición en la que parecía que terminaría la carrera principal.
Sin embargo Colapinto tenía un conejo todavía sin sacar de la galera: en el duelo personal, desobedeció el pedido de su ingeniero y le arrebató el 17° puesto a Gasly.
El sobrepaso de Colapinto a su compañero Gasly en Austin.
En la carrera sprint del sábado el francés había concluido 10° mientras que el bonaerense se había posicionado 14°, en una competencia accidentada en la que debió ir a boxes por la pinchadura de un neumático que le provocó desde atrás Isack Hadjar con su Racing Bulls.
En la clasificación para el domingo, Alpine celebró que sus dos piezas del equipo avanzaran hasta la Q2 y obtuvieran el 14° (Gasly) y 15° lugar de la parrilla (Colapinto).

