La legisladora republicana por Florida María Elvira Salazar envió este martes una carta al secretario del Tesoro de Estados Unidos para que apoye al gobierno argentino para un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional: “Argentina necesita un acuerdo ambicioso con el FMI”, dijo la representante y dijo que el país necesitaría un plan con un desembolso inicial de US$15.000 millones.
Salazar, que ha visitado varias veces el país y se ha reunido con el presidente Javier Milei, presentó este martes la carta al secretario Scott Bessent. El rol del Tesoro, que es el departamento que maneja la relación de Estados Unidos con los organismos internacionales, es fundamental para que el directorio ejecutivo del Fondo de luz verde a cualquier programa.
Thank you María Elvira for your continued support! 🇦🇷🇺🇸 https://t.co/JcuLjfwrCp
— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 1, 2025
Como primera potencia económica del planeta, el voto estadounidense tiene un peso clave en el board, que en las próximas semanas analizará un nuevo programa que contemplaría un desembolso de 20.000 millones de dólares en varios tramos.
La directora gerente Kristalina Georgieva dijo el lunes en una entrevista con Reuters que era «razonable» que Argentina pidiera un desembolso inicial del 40% de la totalidad del programa, o sea unos US$8000 millones. Sin embargo, la legisladora estadounidense presiona por un monto inicial mayor: un 75%, lo que equivaldría a unos 15.000 millones.
“La relación con Argentina, uno de los más importantes aliados de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, está en un momento clave”, escribió la legisladora.
«Bajo el mando del presidente Javier Milei, los argentinos están luchando para salir de un estupor inducido por el socialismo. Están luchando contra la inflación, los déficits y la economía dañada por años de negligencia. Argentina necesita desesperadamente la aprobación de un paquete fiscal agresivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudarlos a superar este momento difícil. Como secretario del Tesoro de los Estados Unidos, le escribo para pedirle que acuda en ayuda de nuestro aliado”, agregó.
Minutos después de que Salazar diera a conocer su carta por X, el ministro Luis Caputo le agradeció: “Gracias María Elvira por tu apoyo constante”, escribió.
La legisladora, nacida en Cuba y criada en Miami, agregó: «Como cubana-americano, conozco el socialismo. Destrozó el país de mis padres, que pasó de tener un PIB más o menos el de España en la década de 1950 a uno en el que luchan incluso por mantener las luces encendidas hoy en día. Argentina ha sufrido esta misma maldición del socialismo, pero el presidente Javier Milei está decidido a salvar a su país».
«Argentina tiene que ser el ejemplo de que la libertad es el camino. Si Argentina puede salir con éxito de su crisis económica, entonces toda América Latina se beneficiará. América Latina necesita desesperadamente un ejemplo al que mirar, y Argentina es el referente moral y político que puede mostrar a sus vecinos el camino a seguir. Además, todo el mundo libre se beneficiará a medida que las personas de todo el mundo entiendan que la libertad y el capitalismo son el camino hacia la prosperidad, no el socialismo. Por eso es crucial que ayudemos ahora a la Presidenta Milei».
«Argentina necesita un acuerdo ambicioso del FMI», sigue la diputada.
«Para capear la crisis económica e implementar los cambios necesarios para reactivar la economía argentina, el FMI debe intervenir y ayudar a enderezar el barco. Un acuerdo de al menos 20.000 millones de dólares con un desembolso inicial del 75% (15.000 millones de dólares) es lo que se necesita para estabilizar la economía y sacar a Argentina de esto. No hay duda de que el retorno de la inversión será enorme para el mundo libre. Por favor, usen su voz e influencia en el FMI para asegurarse de que se lleve a cabo un acuerdo de esta envergadura».
«Argentina puede ser un milagro económico y ser un ejemplo para el resto del mundo si podemos ayudarlos a superar esta etapa crítica.