La ciudad cordobesa de La Cumbre volverá a ser el epicentro del evento más grande de ciclismo de montaña durante el primer fin de semana de mayo. Entre el viernes 2 y el domingo 4 se llevará a cabo la 29° edición del Desafío Río Pinto, la competencia más convocante de MTB a nivel continental, con una inscripción de 5500 participantes, un récord histórico.
Río Pinto, competencia que dio sus primeras pedaleadas en 1996, crece y se supera a sí misma año a año. Con más iniciativas para los corredores y también para los miles de turistas que acompañan durante un fin de semana sin parangón en el mundo biker. Este año las corredoras mujeres serán más de mil, con un máximo histórico que hasta acá era de 600.
La competencia más fuerte será en la categoría Pro, con un trazado de 85k a lo largo del Valle del Río Pinto, con línea de largada y llegada en el Aero Club de La Cumbre. Los últimos campeones son Catriel Soto entre los caballeros y Yésica Cantelmi en damas. El resto de los participantes -categorías amateurs, juveniles, mayores, e-bikes y gravel- podrá optar por la distancia tradicional o una más corta, de 30k.
Fuera del trazado, la feria de exposición será la gran vedette del fin de semana con 170 stands llenos de novedades, charlas y lo mejor de la industria de la bici. El sábado 3 será el momento del Trail Running, que contará con 500 participantes en su tercera edición, y el Mini Río Pinto, evento especial para chiquitos de hasta 12 años con inscripción gratuita.
Durante el fin de semana del Desafío Río Pinto se espera una masiva llegada de turistas y la capacidad hotelera de La Cumbre y las zonas aledañas, a menos de un mes del evento, ya se encuentra prácticamente agotada. En ese sentido, las autoridades de la provincia diseñaron un especial operativo de seguridad, con la presencia de la Policía de la provincia, la Caminera y la Patrulla Rural.