Con tres de las cinco cuotas del impuesto inmobiliario ya vencidas, muchos bonaerenses comienzan a consultar el calendario oficial de ARBA para no perder los beneficios por pago en término que se vienen.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, encargada de gestionar los tributos provinciales, recuerda que aún quedan por delante fechas clave en lo que resta del año para el impuesto inmobiliario.
El impuesto inmobiliario está dividido en distintas categorÃas:
El inmobiliario edificado se abona en cinco cuotas, las demás categorÃas se pagan en cuatro pagos anuales. A julio de 2025, ya vencieron las tres primeras cuotas para la mayorÃa de las categorÃas, pero todavÃa quedan vencimientos importantes en los próximos meses.
Próximas fechas de vencimiento del impuesto inmobiliario:
Cuota 4
Cuota 5 (solo para edificado)
Para quienes aún no pagaron alguna cuota anterior, es importante recordar que ARBA permite consultar deudas y realizar pagos atrasados desde su sitio web oficial, aunque en esos casos no se accede a los descuentos.
Este tributo se suma cuando una persona posee más de una propiedad. Según explica ARBA, se calcula como la diferencia entre lo que se pagarÃa por cada inmueble por separado y lo que se tributa al aplicar la escala y alÃcuota sobre el total de las valuaciones fiscales combinadas. En la práctica, esto siempre genera un monto adicional a pagar.
Uno de los cambios destacados en este año es la vuelta de los descuentos por buen cumplimiento y débito automático, que habÃan sido eliminados en 2024. Quienes paguen en término pueden acceder a los siguientes beneficios:
Ambos descuentos son acumulables, por lo que es posible obtener hasta un 10% de rebaja en cada cuota. También se contempla un 5% de descuento adicional para los contribuyentes que no tengan deudas previas, aunque no utilicen débito automático.
Los pagos se pueden realizar de forma digital ingresando al sitio oficial de ARBA con la Clave de Identificación Tributaria (CIT). Además, existen varias alternativas habilitadas: