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Diario Plural San Juan > Mundo > Conservar los recuerdos del Holocausto
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Conservar los recuerdos del Holocausto

Última actualización: 9 de julio de 2024 11:12 pm
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Contents
PreservaciónAntisemitismoMemoria

JERUSALÉN — Las imágenes son inquietantes:

impresiones en blanco y negro de un cuartel cubierto de nieve y pinturas bordeadas por cercas de alambre y árboles esqueléticos, representaciones sombrías de un campo de la Segunda Guerra Mundial en Francia donde los judíos fueron internados antes de ser transportados a campos de concentración.

El artista Jacques Gotko creó una imagen utilizando un fondo de cáscaras de huevo trituradas pegadas a una tabla de madera; para otros utilizó un trozo de neumático viejo como bloque de impresión.

Estos fueron sólo algunos de los pocos materiales disponibles para él en el campo donde estuvo recluido antes de ser transportado a Drancy, otro campo en Francia, y luego a Auschwitz-Birkenau, en Polonia, en 1943.

Frágiles y rara vez expuestas, estas obras forman parte de un enorme depósito de artefactos relacionados con el Holocausto (entre ellos millones de páginas de documentos, decenas de miles de páginas de testimonios, obras de arte y objetos personales y más de medio millón de fotografías) recopiladas a lo largo del tiempo. años por Yad Vashem, el monumento oficial del Holocausto de Israel en Jerusalén.

Un restaurador descubre un cuadro que representa a Hitler, en el nuevo centro de la colección. Foto Amit Elkayam para The New York TimesUn restaurador descubre un cuadro que representa a Hitler, en el nuevo centro de la colección. Foto Amit Elkayam para The New York Times

La mayoría de los artefactos habían estado dispersos por el vasto campus de Yad Vashem, pero ahora serán alojados en un nuevo centro que permitirá un acceso más fácil a los investigadores y brindará las condiciones tecnológicas más avanzadas para salvaguardarlos para las generaciones futuras.

El centro fue terminado recientemente y fue inaugurado el lunes.

Preservación

La tarea de preservar los artefactos se ha vuelto aún más urgente a medida que el Holocausto se convierte en un episodio cada vez más distante, con el número de sobrevivientes disminuyendo constantemente, en un momento en que el antisemitismo y el extremismo están resurgiendo en todo el mundo, dicen funcionarios de Yad Vashem.

“Estas son las joyas de la corona del pueblo judío”, dijo sobre las colecciones Dani Dayan, presidente de Yad Vashem.

«No hay judaísmo sin memoria histórica».

Dani Dayan, presidente de Yad Vashem. Para el Sr. Dayan, preservar las colecciones de Yad Vashem es crucial para construir una base sólida y autorizada de pruebas, datos y conocimientos. Foto Amit Elkayam para The New York TimesDani Dayan, presidente de Yad Vashem. Para el Sr. Dayan, preservar las colecciones de Yad Vashem es crucial para construir una base sólida y autorizada de pruebas, datos y conocimientos. Foto Amit Elkayam para The New York Times

El nuevo Centro de Colecciones Familiares David y Fela Shapell está frente al Salón del Recuerdo, que se estableció hace más de seis décadas en el centro del campus, y donde una llama eterna arde sobre una cripta de piedra que contiene las cenizas de las víctimas del Holocausto de los campos de exterminio. en Europa.

Es en su mayor parte subterráneo, alcanzando cinco pisos bajo tierra, mezclándose con el paisaje y albergando los artefactos en un espacio protegido.

Más de 150 miembros del personal trabajarán en el sitio, recopilando más nombres de víctimas y artefactos, y conservando y catalogando los objetos.

Una videoinstalación a lo largo de la pared del vestíbulo de entrada recorre un bucle de 44 minutos que muestra miles de fragmentos de documentos y objetos guardados en las bóvedas del centro.

«No estamos buscando una Mona Lisa», dijo Medy Shvide, director de los archivos, museos y colecciones de Yad Vashem.

«Buscamos cosas que cuenten la historia de la gente de la época:

quién era esta familia y qué les pasó».

Esos restos, o pistas, podrían ser tan aparentemente anodinos como un cepillo para el cabello o un guante.

Un cuadro con fondo de cáscara de huevo pintado por Jacques Gotko muestra el campo donde estuvo recluido. Foto Amit Elkayam para The New York TimesUn cuadro con fondo de cáscara de huevo pintado por Jacques Gotko muestra el campo donde estuvo recluido. Foto Amit Elkayam para The New York Times

Laboratorios de última generación están mejorando el proceso de digitalización y tratamiento de documentos y otros artefactos en papel; textiles, como prendas rituales decorativas; y pinturas al óleo.

Muchos objetos no se devuelven intencionadamente a su estado anterior.

Los curadores de Yad Vashem dicen que las imperfecciones, o daños como la carbonización de un incendio, a menudo pueden transmitir mejor las historias de las comunidades judías diezmadas en el Holocausto, de la vida judía antes de la Segunda Guerra Mundial o de los sobrevivientes.

La colección de arte está alojada en una bóveda con una atmósfera reducida en oxígeno para prevenir incendios.

La mayoría de las obras creadas durante el Holocausto estaban en papel y se guardan en cajas. Muchos no son de artistas famosos.

«Es nuestro deber conmemorarlos», dijo Eliad Moreh-Rosenberg, director de las colecciones de arte de Yad Vashem; de lo contrario, «serán olvidados».

Algunas de las obras de la bóveda de arte se exhibirán como parte de una exposición rotativa en la galería de Yad Vashem.

El nuevo Centro de Colecciones Familiares David y Fela Shapell. Foto Amit Elkayam para The New York TimesEl nuevo Centro de Colecciones Familiares David y Fela Shapell. Foto Amit Elkayam para The New York Times

Desde el ataque liderado por Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, los israelíes han estado luchando con una nueva tragedia y cuestiones de recuerdo y conmemoración.

Alrededor de 1.200 personas fueron asesinadas ese día, la mayoría de ellas civiles, según las autoridades israelíes, lo que lo convierte en el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto.

La misión de Yad Vashem es enfatizar la singularidad del Holocausto como un evento histórico singular y educar al mundo al respecto.

Dayan discrepa con las comparaciones directas entre el terrorismo del 7 de octubre y el genocidio nazi y dice que se debe hacer una distinción.

«Oct. 7 no fue la Shoah”, dijo, refiriéndose al Holocausto por su nombre hebreo, y agregó que el Israel moderno tiene un ejército fuerte que puede cobrar un precio a sus enemigos.

Aún así, dijo, para muchas personas las asociaciones eran ineludibles:

las madres que amortiguaban a sus bebés -tratando de mantenerlos tranquilos mientras se escondían en sus habitaciones seguras mientras los hombres armados los perseguían e incendiaban sus casas- recordaban a los judíos que se escondían de los nazis en graneros, sótanos o áticos en Europa.

Antisemitismo

En los años previos al ataque del 7 de octubre, los incidentes antisemitas habían ido en aumento en todo el mundo.

El tiroteo ocurrido en octubre de 2018 en una sinagoga de Pittsburgh en el que murieron 11 fieles fue el ataque antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos.

En Europa, sinagogas en Alemania y Francia fueron blanco de ataques, a veces alimentados por la ira por los conflictos entre Israel y los palestinos.

Después del ataque del 7 de octubre, la devastadora ofensiva de Israel en la Franja de Gaza desató protestas masivas en capitales extranjeras y en campus universitarios, en ocasiones con tintes antisemitas.

Israel ha sido acusado de genocidio contra los palestinos en Gaza, donde más de 38.000 personas han muerto en la guerra, según funcionarios de salud de Gaza, que no distinguen entre muertes de civiles y combatientes. Israel niega haber cometido genocidio.

Memoria

Para Dayan, preservar las colecciones de Yad Vashem es crucial para construir una base sólida y autorizada de evidencia, datos y conocimiento para contrarrestar a los negadores y distorsionadores del Holocausto a medida que la envejecida generación de sobrevivientes del Holocausto se extingue.

Eso significa conmemorar a los artistas cuyas creaciones llegaron a ser sus últimas voluntades y testamentos, como Jacques Gotko, que murió de tifus en Auschwitz-Birkenau, dijo.

Utilizando restos de neumáticos, Gotko creó una serie de grabados en linograbado de los cuarteles donde se guardaba a los judíos en el campo de tránsito nazi de Compiègne, en Francia.

Las obras firmadas están numeradas y etiquetadas como Front Stalag 122, como se designó al campo, y fechadas en 1942.

Nacido como Jakow Gotkowski en Odesa, en lo que hoy es Ucrania, Gotko se mudó a París en 1905 cuando era niño con su familia.

Estudió en la École des Beaux-Arts y sus pinturas se exhibieron en prestigiosos salones de arte parisinos.

Continuó pintando después de que lo llevaron con otros judíos al campo de tránsito en 1941.

En el campo, una de sus creaciones fue una naturaleza muerta que se almacena en las nuevas instalaciones.

En un giro de las tradiciones de los viejos maestros, en lugar de suntuosas exhibiciones de frutas exóticas y flores vívidas, la naturaleza muerta que pintó presentaba un trozo de pan, una cuchara, una taza de hojalata y una caja de cerillas.

Su telón de fondo era una valla de alambre y árboles, algunos desnudos y esqueléticos, otros con hojas, en el mundo más allá del campamento.

Dayan tiene una cita grabada en la pared de su oficina escrita por Gela Seksztajn, una artista polaca que murió en el gueto de Varsovia. Sabiendo que estaba condenada, escribió:

“Lego mis obras al museo judío para que se construya después de la guerra”.

Muchas de sus obras quedaron escondidas en un archivo secreto del gueto y sobrevivieron a la guerra.

La mayoría se conserva ahora en el Instituto Histórico Judío de Varsovia.

Algunos se encuentran en el Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington y uno en Yad Vashem.

«Nos acercamos a un momento decisivo en la conmemoración del Holocausto», dijo Dayan.

«Estamos entrando en la era post-superviviente en la que seremos los mensajeros».

c.2024 The New York Times Company

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