El Jefe
Karina Elizabeth Milei tenÃa todo preparado: el discurso impreso y el Parque Lezama repleto. HabÃa ensayado para dar su primer discurso en un acto de La Libertad Avanza, la fuerza polÃtica que lidera su hermano Javier. Observó al público enfervorizado y a su familia mezclada entre los concurrentes. Y se quebró.
«El Jefe», como la bautizó el hoy Presidente de la Nación, no habÃa dejado detalle librado al azar para su gran debut polÃtico. HabÃa sido «coacheada» y habÃa practicado varias veces la entonación y dónde poner énfasis, levantando la voz en los párrafos más potentes, algo habitual en las filas libertarias donde el griterÃo abunda. Pero vio la plaza colmada y se quedó sin voz.
La hermana presidencial salió de todos modos a escena y durante poco más de 10 minutos leyó el discurso donde dejó en claro que será, una vez más, «El Jefe» de todos en la fuerza oficialista. No solo en el armado de las listas de todo el paÃs, sino también en el escenario. Han abundado las fotos con ella, como la que documentaron Patricia Bullrich y Diego Valenzuela (otrora macristas) para unificar bloques en la Legislatura bonaerense, en un movimiento craneado por Sebastián Pareja, el operador karinista que se anima hasta a discutir con el poderoso Santiago Caputo.
Ahora, Karina volverá a mostrarse en Santiago del Estero, estrenando la presidencia nacional del partido libertario, y encabezará una reunión con los referentes de esa provincia. Allà manda Tomás Figueroa, un santiagueño pura casta que supo estar en tierras kirchneristas en el Senado de la Nación y cuyo acercamiento habrÃa sido de la mano de Eduardo «Lule» Menem. A Santiago del Estero, donde dará un nuevo discurso, Karina irá con MartÃn Menem, quien junto a su primo «Lule» participan del armado polÃtico de los Milei.
Video
La secretaria general de Presidencia será la lÃder nacional de La Libertad Avanza. Antecedió al discurso de Javier Milei en Parque Lezama.
A la Provincia
La hoy secretaria General de Presidencia será actriz principal de la pelea electoral por venir en la provincia de Buenos Aires al igual que Cristina Elisabet Kirchner. En el Gobierno nacional creen hoy que la ex Presidenta será candidata en la elección del año próximo. Las recientes apariciones de CFK -como la de este martes en La Matanza- dan forma a un armado que entusiasma a la Casa Rosada: la pelea Karina versus Cristina.
En la administración nacional de Javier Gerardo Milei hay ductos con el Instituto Patria. Las apariciones de Cristina Kirchner son prolijamente replicadas por la cuenta del Presidente. Luis «Toto» Caputo polemiza con Mayra Mendoza, la favorita de CFK, en redes sociales y todos quedan contentos. La discusión contribuye a la polarización, algo que la propia gestión de Mauricio Macri realizó en su momento para confrontar con el kirchnerismo. La historia se repite.
Pero los números no son perfectos para el Gobierno. Las consultoras contratadas por la Jefatura de Gabinete (y consumidas vorazmente por el asesor plenipotenciario Santiago Caputo) hablan de una pelea reñida en la Provincia. AllÃ, se analiza qué hacer si Cristina encabeza la lista de diputados del peronismo o si delega ese lugar. Nombres como el de la camporista Mayra Mendoza o el intendente de Pilar, Federico Achaval, cuadran como eventuales reemplazos.
Pero el «modo candidata» de CFK en La Matanza muestra a la ex Presidenta jugando a fondo. Eso llama también a los Milei a pensar en cómo administrar su relación con Mauricio Macri. Que La Libertad Avanza y el PRO no compartan boleta podrÃa relegar a la fuerza libertaria a un eventual segundo lugar.
Para el analista Facundo Nejamkis, «es difÃcil imaginar que CFK no juegue en las elecciones del año que viene en provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta tres factores: su alto nivel de imagen en el distrito, las buenas mediciones de intención de voto que está registrando el peronismo; y por último, serÃa una forma de resolver por arriba la interna que hoy protagonizan el gobernador y su hijo», señala el director de Opina Argentina.
De ser asÃ, cuesta pensar que el triángulo Javier-Karina-Santiago Caputo postule a un hombre (José Luis Espert o Diego Santilli) en el primer lugar de la boleta para enfrentar a una mujer. Y más con la ferviente «peronización» del mileÃsmo, con el despliegue de micros que mostró el sábado pasado en Parque Lezama y con el armado bonaerense que llevan adelante Karina y Pareja.
Esa «peronización» podrÃa apelar al recurso de «jugar» con mujeres, como sucedió desde Evita pasando por Chiche Duhalde hasta Cristina. Si -como señala Nejamkis- el peronismo mide en Provincia entre 40 y 45 puntos, ¿por qué deberÃa caer, respecto de la última elección, con la cuestión económica en debate en la elección del año próximo?
Karina Milei es la única que puede arrastrar la misma cantidad de votos que hoy tiene Javier Milei y en el Gobierno lo saben. Por eso, «El Jefe» seguirá coacheándose para que la disfonÃa no altere sus próximos movimientos polÃticos.

Sigue la interna
Mientras tanto, el peronismo tiene a sus principales actores de recorrida: Axel Kicillof viajó a México a la asunción de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum; el postulante a la presidencia del PJ Ricardo Quintela estuvo en el conurbano y se va a Neuquén; y Cristina Kirchner visitó La Matanza. El bonaerense se mostró con Lula Da Silva y meneó la foto con el mandatario brasileño, gesto que agrada al votante peronista. El gobernador riojano junta avales para ser el titular del partido, desafiando al kirchnerismo que no lo quiere en la poltrona pejotista y odia que no haya pedido permiso para jugar polÃticamente.
Y la ex Presidenta bajó a La Matanza, sin avisarles ni al gobernador ni al intendente local, algo que jamás habÃa sucedido en la larga historia de entendimientos entre Cristina y Fernando Espinoza. La distancia de CFK con el matancero no obedece a la causa donde está procesado el alcalde sino a que Espinoza hoy juega con Kicillof en la interna, al igual que otros jefes comunales como Jorge Ferraresi y Mario Secco, que conforman una mesa axelista junto al platense Julio Alak.
Esta guerra frÃa tendrá más capÃtulos pues el gobernador Quintela cenó con los curtidos intendentes peronistas del conurbano Juan José Mussi y Julio Pereyra. Y ahora visitará Neuquén donde, supuestamente, el fiel cristinista Oscar Isidro Parrilli lo recibirá. Tal vez podrÃa expresarle las molestias de su jefa polÃtica por su alineamiento con Axel Kicillof, hoy rival de Máximo Carlos Kirchner en la provincia mayor. Kicillof resuelve, por estos dÃas, junto a sus funcionarios más activos polÃticamente -como Carlos Bianco, Andrés Larroque y Gabriel Katopodis- qué conducta tomar antes del 19 de octubre, cuando se vence el plazo para presentar listas, candidatos y avales para presidir el Partido Justicialista nacional. Horas de tensión…
