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Diario Plural San Juan > Mundo > Cómo los aranceles destruyen lo que hace grande a Estados Unidos
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Cómo los aranceles destruyen lo que hace grande a Estados Unidos

Última actualización: 4 de abril de 2025 3:17 pm
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Dejaré que otros describan el caos económico que los aranceles del presidente Donald Trump ya han comenzado a causar.

Quiero describir el daño que causarán a la psique y al alma estadounidenses.

Trump está construyendo muros.

Sus políticas comerciales obstruyen no solo el flujo de bienes, sino también el de ideas, contactos, tecnología y amistades.

Sus políticas migratorias hacen lo mismo.

Ataca a las instituciones y comunidades más involucradas en el intercambio internacional: investigadores científicos, universidades, el cuerpo diplomático, agencias de ayuda exterior y alianzas internacionales como la OTAN.

La esencia de la agenda de Trump podría ser:

No nos gustan esos malditos extranjeros.

Obstáculo

El problema radica en que, a lo largo de la historia de la civilización occidental, las grandes naciones han sido puntos de encuentro.

Han sido lugares donde personas de todas partes se encontraron, intercambiaron ideas y crearon nuevas.

En su libro «Ciudades en la Civilización», Peter Hall analizó los lugares más innovadores a lo largo de los siglos:

Atenas en el siglo V a. C., Florencia en el siglo XV, Viena desde finales del siglo XVIII hasta vísperas de la Primera Guerra Mundial, Nueva York desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y el Área de la Bahía posteriormente.

Todos eran puntos de encuentro para personas de diferentes naciones.

Un agente de la Guardia Nacional Mexicana es fotografiado a través de una sección del muro a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, antes de la inauguración del presidente electo de EE.UU. Donald Trump, como se ve desde Sunland Park, Nuevo México, EE.UU. 19 de enero 2025. REUTERS/Jose Luis González

Hall escribe: «La gente se encuentra, conversa, escucha la música y las palabras de los demás, baila las danzas de los demás, absorbe los pensamientos de los demás. Y así, por azares de la geografía, pueden surgir chispas y algo nuevo del encuentro».

Esto, continúa, ocurre en puntos de encuentro, lugares que fomentan la interacción global.

Dichos lugares tienen características comunes:

son sencillos, sin clasismos, sin jerarquías, informales.

La innovación económica explota, escribe, “en lugares con una rica red de canales de importación, que a su vez proporcionan canales para nuevas ideas”.

Esto solía ser Estados Unidos.

Una nación encrucijada, que atraía a inmigrantes muy motivados que querían estar donde estaba la acción.

Defendíamos el libre comercio.

El colonialismo británico y el internacionalismo estadounidense hicieron del inglés lo más cercano que tenemos a un idioma global.

Este solía ser nuestro futuro.

En un ensayo de 2009 para Foreign Affairs titulado «America’s Edge», Anne-Marie Slaughter argumentó que el poder en el siglo XXI recaería en las naciones que se posicionaran en el centro de las redes, y que Estados Unidos era el país ideal para desempeñar ese papel.

Tenemos una población diversa con conexiones globales, alianzas a través de dos grandes océanos, las mejores universidades con un gran número de estudiantes extranjeros.

Todo eso está siendo dañado.

Pero esa ni siquiera es mi principal preocupación.

Mi principal preocupación es el espíritu y los valores del país.

La psicología de las personas se forma según las condiciones que las rodean.

Las condiciones que Trump está creando se basan en, y alimentan, una mentalidad de seguridad:

nos amenazan; es un mundo de suma cero, donde la ley y la ley se imponen; necesitamos proteger, proteger, proteger.

Necesitamos construir muros.

Una vez más, el problema radica en que, si observamos las culturas de las sociedades en su apogeo, la mentalidad es prácticamente la opuesta.

En «Civilización», su propio análisis de los momentos culminantes de la historia occidental, el crítico de arte Kenneth Clark concluyó que las grandes épocas se construyen sobre una gran confianza:

la confianza de una nación en sus leyes y capacidades.

Esa cultura compartida de confianza infundió naturalmente en las personas coraje social, un espíritu aventurero.

Piense, por ejemplo, en el tipo de personas que impulsan la innovación y el dinamismo.

Se ponen en situaciones desconocidas.

Les entusiasma la novedad.

El periodista Adam Hochschild escribió una vez:

«Cuando estoy en un país radicalmente diferente al mío, percibo mucho más. Es como si hubiera tomado una droga psicoactiva que me permite ver cosas que normalmente pasaría por alto. Me siento mucho más vivo».

Tienen una curiosidad diversa.

Sus intereses y entusiasmos abarcan diversas esferas.

Los premios Nobel tienen al menos 22 veces más probabilidades que el científico promedio de tener una afición secundaria como mago, actor, bailarín o algún otro tipo de artista.

Tienen un rango social amplio y una amplia variedad de amigos.

En las décadas previas a la publicación de «El origen de las especies», Charles Darwin intercambió correspondencia periódica con al menos 231 científicos de 13 campos diferentes, tan variados como la economía y la biología.

Son capaces de combinar visiones del mundo dispares.

La creatividad a menudo surge cuando alguien combina dos galaxias de ideas.

Pablo Picasso combinó el retrato occidental con máscaras africanas.

Johannes Gutenberg combinó el grabado en xilografía, la acuñación de monedas y la prensa de vino para crear su imprenta.

Se sienten impulsados ​​por el crecimiento continuo.

Buscan ampliar sus intereses y apegos, y participar en la superación personal continua.

Se les puede identificar porque han pasado por diferentes etapas.

En constante aprendizaje, han cambiado sus intereses y visiones del mundo a lo largo de los años, derribando una forma de construir significado y construyendo algo nuevo.

Ralph Waldo Emerson tenía razón cuando escribió:

«No son sus metas, sino sus transiciones lo que hace grande al hombre».

Hay un nombre para los valores y la postura que describo aquí:

El cosmopolita tiene raíces en una ciudad y una nación, pero valora y aprende de muchas otras corrientes nacionales.

Como ya he dicho, su vida es una serie de exploraciones audaces desde una base sólida.

A veces parece que el siglo XXI ha presenciado un ataque tras otro al cosmopolitismo, desde el 11-S en adelante.

Líder tras líder apela al miedo a la impureza y a la amenaza.

Esta atmósfera de mundo mezquino no solo reduce el contacto entre los pueblos, sino que sofoca la audacia que ha sido el rasgo más característico de Estados Unidos.

Trump llamó al miércoles el Día de la Liberación, pero el Día del Estancamiento podría ser más apropiado.

Si Estados Unidos sigue siendo Estados Unidos, estos aranceles representarán un punto de inflexión para la presidencia de Trump.

La gente estará indignada por el sufrimiento económico inútil que causan; y, más sutilmente, repugnada por los valores cobardes que representan.

c.2025 The New York Times Company

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