Las personas que resetearon sus Chromecast de segunda generación o Chromecast Audio, los cuales habían experimentado una falla de origen y no pueden hacer que funcionen, ya tienen una solución por parte de Google.
La disrupción de los aparatos que permiten convertir en Smart TV una pantalla más antigua o dotar de conexión a un parlante de otra generación ocurrió el pasado domingo 9 de marzo, cuando se vencieron los certificados digitales que los validaban ante los servicios de Google. Al perder vigencia, los servidores de Google consideraron que no eran dispositivos confiables y dejaron de enviarles información.
La solución de Google consistió en crear nuevos certificados para estos Chromecast, que reemplazaron los viejos y les permiten funcionar por varios años más. Estos nuevos certificados llegaron como una actualización del firmware del Chromecast, así que los usuarios solo tuvieron que esperar la llegada del ajuste técnico, que se instaló como cualquier nueva versión oficial.
La tecnológica informó que, en caso de no haber realizado un restablecimiento de fábrica, los dispositivos Chromecast que hayan sido actualizados con la solución lanzada el pasado viernes ya deberían funcionar “normalmente”. En caso de que aun así no funcionen, Google ha recomendado verificar la versión de firmware del dispositivo en cuestión. Así, en caso de no disponer de la versión correspondiente, se deberá reiniciar el dispositivo para iniciar el proceso de actualización.
Distinta fue la situación de quienes hicieron lo que Google pidió (tardíamente) que no hicieran, pero que es una de las primeras cosas que alguien hace cuando uno dispositivo cualquiera no funciona: reiniciarlo de fábrica, borrar todo e intentar empezar de cero. En ese caso, el dispositivo no pudo conectarse a los servidores de Google para bajar la actualización.
Pro Google ya trajo una solución técnica para estos casos: los usuarios deberán actualizar su aplicación de Google Home, desde la que se configuran los Chromecast, a la última versión disponible, concretamente la versión 3.30.1.6 para dispositivos Android y 3.30.106 para iOS. Tras ello, podrán utilizar la app para configurar nuevamente su dispositivo Chromecast de segunda generación o Chromecast Audio y evitar así el problema que no dejaba retransmitir contenido.
Según ha matizado Google, esta última versión para la aplicación Google Home ya se ha comenzado a lanzar a nivel global, aunque su implementación puede demorarse “algunos días”.
Pero incluso las personas cuyos Chromecast funcionan tendrán que empezar a pensar una alternativa, ya que en agosto último Google avisó que pronto ya no habrá más Chromecast. Serán reemplazados por otro dispositivo, el “Google TV Streamer”, un nuevo capítulo en la historia de la compañía.
Por eso, pensando en el presente pero también en el futuro cercano, cobra relevancia la cuestión de buscar una alternativa al Google Chromecast, algo para lo que existen algunas opciones.