Existen diversos motivos por los que un conductor podría realizar un descargo por una multa de tránsito. Por ejemplo, si la persona considera que la infracción fue mal registrada, ya sea por un error en la patente, lugar o fecha, es motivo suficiente para realizar un reclamo en la jurisdicción correspondiente.
“Me llegó una infracción de tránsito a mi casa que cometió un auto igual al mío, mismo color, modelo y casi con la misma patente, sólo cambiaba la última letra”, advirtió una persona a este medio.
Otra razón para realizar un descargo es por robo vehicular, una tendencia que viene en alza sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese sentido, si al titular le roban el vehículo y los delincuentes cometen infracciones de tránsito, el dueño está en todo su derecho a realizar un descargo para que le “quiten” esas faltas que él no cometió.
Por otro lado, se puede hacer un descargo para eliminar las faltas en caso de haberlas cometido en el marco de una urgencia médica. Así, se podría justificar cruzar un semáforo en rojo o excederse de la velocidad máxima permitida.
Por un lado, en la Ciudad de Buenos Aires se pueden resolver las infracciones de tránsito a través de Boti —el chatbot de la Ciudad—, enviando un mensaje por Whatsapp (+54 9 11-5050-0147), de lunes a viernes de 8 a 19.30 horas.
Los requisitos que solicita el Gobierno porteño para realizar este trámite es contar con:
“El descargo puede realizarlo el titular del vehículo, el identificado en el acta de infracción o quien posea la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir (cédula azul) correspondiente”, detallan fuentes de la Ciudad. Si no se logra realizar la totalidad del trámite de manera digital, los vecinos se pueden acercar a las sedes o subsedes comunales a realizar el reclamo presencial.
Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires el descargo se debe presentar en el sitio web de InfraccionesBA. En dicha página se debe hacer click en la solapa “Presentar Descargos” y cargar allí el descargo. Si no, también se puede sacar un turno en los juzgados correspondientes para realizar el trámite de manera presencial.
En la Capital Federal la manera presencial de revisar este tipo de multas es presentándose en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) con el documento de identidad nacional o la patente del vehículo.
Sin embargo, la alternativa online es posible hacerla desde cualquier lugar y consta de los siguientes pasos:
Ahora bien, en la provincia de Buenos Aires las infracciones se pueden consultar de manera presencial en la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial o vía telefónica a través del (0221) 427-0034 (interno 2304/2307). A su vez, digitalmente se puede hacer siguiendo estos pasos:
LA NACION