Con el uso diario y constante de la computadora, en muchas ocasiones surge la necesidad de realizar una grabación de lo que se observa en la pantalla de la PC, ya sea con fines explicativos, para guardar como ejemplo y retomar en otro momento, o para compartir con algún contacto lo que muestra exactamente el monitor.
Sin embargo, la función para grabar pantalla no se encuentra a la vista y, salvo excepciones, es preciso recurrir a los comandos exactos que permiten utilizar esta herramienta.
Para quienes necesiten grabar pantalla, y tengan el sistema operativo Windows, deberán apretar los botones de Windows y la tecla G de manera simultánea. Así se ingresa en la herramienta de Windows en la que se pueden usar otras funciones, según la necesidad del usuario. Es importante saber que solo es posible grabar la pantalla de las aplicaciones o juegos que estén abiertos en primer plano, y no del escritorio en general. De esta manera, la grabación mostrará lo que pasa en esa aplicación abierta.
Una vez pulsadas ambas teclas, se abre una columna de capturas en la que se incluye el clásico botón para iniciar la grabación. Allí figurará el conteo con minutos y segundos para tener una referencia de la duración de la captura.
Luego, cuando se desee finalizar el clip, hacer click en el botón detener la grabación. El mismo programa indica que el video fue guardado y desde allí se puede seguir la ruta para visualizarlo nuevamente.
Para los iPhone o iPad, la aplicación está incluida entre las funciones de los dispositivos. Para grabar pantalla se deben realizar estos pasos:
Para realizar capturas de pantalla, será necesario utilizar diferentes teclas según el modelo de computadora:
Existen opciones que permiten sacar un screenshot de la pantalla con el uso de estos comandos, de acuerdo a la necesidad del usuario:

