Tras cinco años de espera, comenzó el juicio contra el médico Maximiliano Babsía, acusado de provocar la muerte de Julieta Viñales, una joven de 18 años que falleció en marzo de 2020 luego de una operación de amígdalas. En este contexto, la madre de la víctima, Cyntia Aboal, expresó su indignación por la actitud del profesional al presentarse en Tribunales.
Según relató Aboal en sus redes sociales, Babsía ingresó al edificio judicial evitando a la prensa y sin hacer declaraciones. «Como siempre… llegando a escondidas, cobarde. ¡Nunca da la cara! ¡Te va a dar vergüenza caminar por las calles de San Juan!», escribió en su cuenta de Facebook al inicio del juicio, que se desarrollará en los próximos días bajo la presidencia del juez Ricardo Moine.
La querella, representada por la abogada Cristina Naveda, busca una condena de cinco años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para ejercer la medicina. La acusación se basa en el artículo 84 del Código Penal, que establece penas para quienes, por negligencia, imprudencia o impericia, causen la muerte de otra persona.
“Es un día muy movilizador, lo esperábamos hace más de cinco años. Ha sido un camino de dolor y búsqueda de justicia. Tenemos muchas expectativas y contamos con numerosas pruebas que demuestran la negligencia de este profesional”, declaró Aboal, quien también señaló que el caso de su hija podría marcar un precedente en la provincia.
Desde las afueras de Tribunales, la madre destacó la relevancia de la causa y advirtió que lo sucedido a Julieta «puede pasarle a cualquiera». “Esto no puede seguir ocurriendo. Julieta puede ser una prima, una hermana, cualquiera. Con profesionales como Babsía, esto puede pasar en cualquier momento”, expresó.
Además, Aboal reveló que otra paciente del médico vivió una situación similar en 2018: fue operada de amígdalas, sufrió intensos dolores y una primera hemorragia que el profesional habría minimizado. Sin embargo, a diferencia de Julieta, la mujer logró sobrevivir tras ser reintervenida quirúrgicamente.
La defensa de Babsía, a cargo de los abogados Fernando Castro y Federico Petrignani, intentará demostrar que el desenlace fue inevitable y que el accionar del médico no fue la causa directa de la muerte.

