El Senado aprobó anoche un aumento excepcional para jubilaciones y pensiones, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, iniciativas que ponen en jaque la principal ancla del programa económico: el superávit fiscal. Aunque desde el Gobierno adelantaron que vetarán todas las leyes que pongan en peligro el equilibrio, este viernes los bonos y las acciones argentinas reaccionaron a la baja.
Toda la curva de vencimientos de los bonos en dólares operó en negativo, con caídas del 0,99% para los Bonares (AE38D) y del 1,44% para los Globales (GD41D). El riesgo país cerró en los 700 puntos básicos este jueves 10 de julio, último dato disponible.
“El sistema político argentino juega al límite, en un esquema en el que parecen por ahora ganar todos. Decimos que el oficialismo también gana porque logra polarizar aún más a un electorado que comenzaba a preocuparse por las formas. De esta manera, le recuerda lo precario de los logros actuales y que todo el pasado podría estar por delante. ¿Cuánto de todo esto se encuentra incorporado en los precios? Podríamos decir que mucho. El riesgo país no logra bajar de 700 puntos básicos a pesar de los logros económicos y financieros conseguidos“, analizaron desde Delphos Investment.
A la Bolsa porteña también le cayó mal la noticia. El índice accionario S&P Merval retrocedió 2,96% y cotizó en 2.007.432 unidades, equivalente a US$1629 al ajustar por el dólar contado con liquidación (CCL). Las mayores bajas del día fueron para los papeles de Transportadora de Gas del Sur (-6,1%), Banco Supervielle (-4,5%) y BBVA (-4,4%).
La tendencia también se replicó entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Los American Depositary Receipt (ADR) de Transportadora de Gas del Sur cayeron 6%, seguidos por los de BBVA (-5,7%), Banco Supervielle (-5,3%) y Edenor (-3,6%).
“El Senado aumentó un 7% las jubilaciones, lo que pone en riesgo el arma más importante del Gobierno: el superávit fiscal. Esto hizo que los bonos del mercado bajen 0,8% y las acciones también, cuando ya acumulan dos meses de fuertes caídas. Además, seguimos en 700 puntos de riesgo país, sin poder comprimir de ese porcentaje. Creemos que fue un fuerte golpe lo del Congreso y que se vienen meses volátiles, hasta que las elecciones de medio término de octubre tengan un resultado”, dijo Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold.
El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a remarcar a través de las redes sociales que “el equilibrio fiscal no se negocia”, y ratificó que el Gobierno vetará lo aprobado ayer en el Senado. Por esa razón, aclaró que desde el punto de vista económico “no tendrá ningún impacto” porque no será validado dentro del oficialismo.
Luego de dos semanas movidas para el mercado cambiario, hoy las principales cotizaciones operaron relativamente estables. Fue el caso del dólar oficial minorista, que cotizó por segunda rueda consecutiva a $1275 en las pizarras del Banco Nación, mientras que el precio promedio del mercado fue de $1280,48.
El tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $1259,87, equivalente a un avance diario de $3,88 (+0,31%). De esta manera, reafirmó su precio sobre la mitad superior del nuevo esquema de bandas de flotación, ante la llegada de un segundo semestre más desafiante para el mercado de cambios, en un contexto de elecciones legislativas, tasas de interés a la baja y menos liquidaciones del campo.
El dólar MEP cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1269,10, una suba de $1,23 frente al cierre anterior (+0,1%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $1275,58, un avance de $1,75 (+0,1%). En la semana acumularon un alza de $22,18 (+1,7%) y $26,46 (+2,1%), respectivamente.
El dólar blue volvió a tocar los $1300 en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, una suba de $5 con respecto al cierre anterior (+0,4%). Se trató del valor nominal más alto desde la flexibilización del cepo cambiario, a mediados de abril, aunque lejos del récord histórico de $1500 en julio del año pasado.
“Ante la inminente extinción de las LEFI, el mercado mira hasta dónde pueden comprimir las tasas de interés en pesos más cortas. Un nivel muy bajo podría implicar presión cambiaria, aun con los flujos del agro esperados para las primeras semanas de julio por la diferencia entre las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) y lo liquidado en junio. Creemos que el Gobierno podría tomar alguna medida para que esta baja de tasas no se consolide en estos niveles tan bajos, y que hay que esperar a ver cómo es el comportamiento oficial en el mercado secundario de Lecap una vez extintas las LEFI», dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.