Desde las 13, los principales dirigentes del PRO en la provincia de Buenos Aires estuvieron reunidos una hora en el cuarto piso de la sede del partido, en Balcarce 412, en el barrio de San Telmo, debatiendo la estrategia de cara a la elección del 7 de septiembre, principalmente en qué términos negociarán un acuerdo con La Libertad Avanza
Exactamente 20 referentes bonaerenses estuvieron presentes en el encuentro, más Néstor Grindetti, ex intendente de Lanús, que se sumó vía Zoom. La cumbre la lideraron Cristian Ritondo y Soledad Martínez, presidente y vice del espacio a nivel provincial.
«Hubo 13 intendentes, fue una reunión muy buena, en la que se definió convocar a los concejales de toda la provincia, se confirmó a Ritondo como interlocutor de las negociaciones y quedamos en ampliar el frente con otros actores como el radicalismo», sostuvo una fuente que participó en la reunión, en la que también se habló de rechazar el intento de un sector del kirchnerismo por asegurar las reelecciones indefinidas para cargos ejecutivos y legislativos en la Provincia.
Del encuentro no salió ningún comunicado oficial, en señal de respeto al Papa Francisco, por su fallecimiento. Sí circuló una foto, a la que tuvo acceso Clarín, y que muestra a la cúpula bonaerense del PRO reunida durante este mediodía.
Entre los presentes estuvieron los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli, Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), María José Gentile (9 de Julio), Ramón Lanús (San Isidro), Sebastián Abella (Campana), Marcelo Matzkin (Zárate), Diego Reyes (Puan), Juan Ibarguren (Pinamar), Fernando Bouvier (Arrecifes), Jorge Etcheverry (Lobos), Lisandro Matzkin (Pringles), Matias Ranzini, Adrian Urrelli, Agustín Forchieri, Cristian Gribaudo y Alejandro Rabinovich.
Néstor Grindetti se conectó de manera virtual. Ramón Lanús pasó sólo 20 minutos porque tenía que ir al funeral del economista Juan José Llach, pero dejó como mensaje que respalda un acuerdo entre «todos aquellos que pensamos igual «.
La cumbre mostró consenso en general respecto a una sociedad electoral con La Libertad Avanza. Aun con matices, los intendentes que responden a Ritondo y Santilli, y aquellos que se referencian en Jorge y Mauricio Macri, consideran que el acuerdo se debe dar para ganarle una elección clave al kirchnerismo.
No obstante, no quieren anticipar los términos de una negociación en la que, por ahora, los libertarios prefieren llevarla adelante con dirigentes y no con el partido en sí. Eso se demuestra en las fotos de Ritondo, Santilli y Montenegro con los hermanos Karina y Javier Milei, en las últimas semanas, en Casa Rosada y en Diputados.
Tras la reunión, Ritondo explicó los detalles de lo que se habló. «Vamos a seguir trabajando y dialogando con La Libertad Avanza, pero vamos a tratar de integrar a otros frentes en la Provincia, como los intendentes del radicalismo, con los que venimos teniendo diálogo», sostuvo.
También pidió mesura respecto a un acuerdo. «Faltan meses para que las alianzas se presenten, este trabajo es distrito por distrito, cuidando la gobernabilidad de nuestros intendentes e intentando lograr un frente que le gane al peronismo, que pese a sus diferencias va a competir unido en la elección», reflexionó.
También dijo que la decisión de dialogar con otros espacios se dio por unanimidad. Y recordó su rol como presidente del partido, intentando bajarle el tono a la idea de que los libertarios quieren cerrar acuerdos uno por uno y no con el PRO como partido. «Tenemos que ir juntos en la Provincia. No hace falta una poda, hay que pasar con una topadora. Kicillof no da pie con bola», comentó sobre la gestión bonaerense.
A la vez, aclaró que Mauricio Macri acompaña las decisiones que toma el PRO en la Provincia. «Somos un equipo y la responsabilidad la tengo yo en este caso», dijo, y agregó que el miércoles visitarán Mar del Plata junto a Macri y dirigentes provinciales