LONDRES.– La empresa de trenes de alta velocidad Eurostar suspendió el martes sus servicios que cruzan el Canal de la Mancha desde y hacia Londres tras un problema de suministro eléctrico en el túnel que une Gran Bretaña y Francia, lo que interrumpió los viajes durante horas en la temporada alta de Fiestas y vacaciones de invierno, según informó un portavoz de la compañía.
En un comunicado publicado en su sitio web, el operador de trenes advirtió a los pasajeros que se espera que se produzcan graves retrasos. Se informó a los viajeros en la estación Gare du Nord de París que las operaciones se interrumpirían hasta el final del día.
Por la tarde, la empresa avisó finalmente que sus servicios desde y hacia Gran Bretaña comenzarían a reanudarse gradualmente, aunque advirtió que el problema de suministro eléctrico persiste y recomendó nuevamente a los pasajeros que pospusieran sus viaje.
El operador indicó más temprano que los retrasos y cancelaciones se deben a un problema en el suministro eléctrico de la catenaria y a la avería de un tren “Le Shuttle”, que transporta vehículos por ferrocarril a través del Eurotúnel, hacia y desde el puerto francés de Calais y el puerto británico de Folkestone.
“Recomendamos encarecidamente a todos nuestros pasajeros que pospongan su viaje para otra fecha”, dijo Eurostar. “Por favor, no vayan a la estación a menos que ya tengan un pasaje para viajar”.
El sitio internet de Eurostar mostraba que los trenes que conectan París y Bruselas -sin transitar por el túnel- previstos para el martes y fechas posteriores también parecían haber sido cancelados. No estaba claro de inmediato si esto está relacionado.
La interrupción afecta a uno de los corredores ferroviarios internacionales más transitados de Europa en plena temporada alta de viajes por las Fiestas y las vacaciones de invierno en Europa.
Getlink, que opera la infraestructura del túnel y el servicio Le Shuttle para el transporte de autos y camiones, informó que se estaban realizando reparaciones en el suministro eléctrico y que se esperaba que el tráfico se reanudara gradualmente a partir de las 14 hora local (11 en la Argentina).
Varios cientos de pasajeros de Le Shuttle quedaron atrapados en sus vehículos tras pasar por los controles de pasaportes y seguridad en la terminal de Folkestone. Las autoridades informaron que, por el momento, no podían avanzar (no había trenes) ni retroceder, porque ya habían cruzado la zona de control francesa.
Eurotunnel, operador del Túnel del Canal de la Mancha, indicó en un comunicado aparte que el problema de suministro eléctrico comenzó la noche del lunes en una parte del túnel, afectando tanto a los viajes de pasajeros como de vehículos por ferrocarril en ambas direcciones.
Según la empresa, se espera que el tráfico se reanude gradualmente el martes por la tarde. “Se requiere una intervención técnica, que ya está en marcha”, señaló la empresa. “Nuestros equipos están trabajando para restablecer la situación lo antes posible”.
Eurostar confirmó durante la tarde la lenta reanudación de sus servicios. “Dado que el Túnel del Canal de la Mancha se ha reabierto parcialmente, comenzaremos a reanudar los servicios. El problema de suministro eléctrico persiste y recomendamos encarecidamente a todos nuestros pasajeros que pospongan su viaje a otra fecha“, señaló la empresa en su sitio web. “Por favor, no acudan a la estación si se confirma la cancelación de su tren”, agregó.
“Lamentamos informarles que los trenes que pueden circular estarán sujetos a importantes retrasos y posibles cancelaciones de última hora», advirtió.
Los trenes Eurostar que salen de Londres prestan servicio a París, Bruselas, Ámsterdam y Disneyland París, entre otros destinos, incluyendo los Alpes durante la temporada de esquí.
Le Shuttle transportó 2,2 millones de vehículos de pasajeros y 1,2 millones de camiones a través del túnel en 2024. Eurostar transportó a 19,5 millones de pasajeros ese mismo año, su mayor éxito hasta la fecha.
En Folkestone, Gran Bretaña, Alison Raby comentó que había reservado una excursión de un día a un parque temático en Bélgica, pero el retraso de cuatro horas hizo que la excursión no tuviera sentido. “Básicamente, estamos atrapados”, declaró a Reuters. Su compañero de viaje, Phil Groves, quien trabaja para el Servicio Nacional de Salud británico y se dirigía a París para Nochevieja, contó que él y su familia habían estado varados en Folkestone durante seis horas y que formaron una “cola gigantesca”.
“No hemos recibido información, salvo que los servicios están suspendidos”, declaró.
El puerto británico de Dover indicó que estaba operando un sistema de “entrada y salida” para los pasajeros afectados por la interrupción del túnel y que los operadores de ferry actualmente tenían capacidad para aceptar pasajeros adicionales.
Los pasajeros varados abarrotaron el vestíbulo de la estación de St. Pancras de Londres. Uno de ellos fue retirado por la policía, gritando “Solo quiero saber si veré a mi familia” tras un intercambio con un trabajador de Eurostar.
Agencias AFP, AP y Reuters

