Las declaraciones de Donald Trump, quien sostuvo que los aliados de la OTAN habían “permanecido un poco alejados de las líneas del frente” en Afganistán, provocaron el viernes una ola de indignación en Gran Bretaña, país que sufrió centenares de bajas militares en el conflicto. El primer ministro, Keir Starmer, calificó esos dichos de “insultantes”.
En una entrevista concedida el jueves a la cadena estadounidense Fox News, en Davos, Suiza, Trump cuestionó el rol de los demás países miembros de la OTAN al asegurar que Estados Unidos “nunca los necesitó”, y expresó dudas sobre si la alianza estaría dispuesta a respaldar a Washington en caso de que se lo solicitara.
“Siempre he dicho, ¿estarán allí si alguna vez los necesitamos?, y esa es realmente la prueba definitiva y no estoy seguro de eso”, dijo Trump.
“Nunca los hemos necesitado, realmente nunca les hemos pedido nada. Ya sabes, dirán que enviaron algunas tropas a Afganistán, o esto o aquello, y es cierto, pero se quedaron un poco atrás, un poco fuera de las líneas del frente”, declaró Trump, en referencia a la intervención de una coalición internacional liderada por Estados Unidos para expulsar a Al Qaeda de sus refugios tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, junto a Estados Unidos combatieron tropas de decenas de países, incluidos varios miembros de la OTAN, cuyo mandato de defensa mutua se activó por primera vez tras los ataques en Nueva York y Washington.
Más de 150.000 militares británicos fueron desplegados en Afganistán durante la guerra. Gran Bretaña perdió allí 457 soldados; Canadá, 158; Francia, 89; y Dinamarca, 44.
Las bajas británicas fueron las más elevadas después de las de Estados Unidos, que registró cerca de 2400 soldados muertos.
La respuesta británica
Starmer no dudó este jueves en responder con dureza a las declaraciones de Trump y subrayó el impacto que tuvieron en las familias de los militares caídos.
“Considero que las palabras del presidente Trump son insultantes y, francamente, deplorables, y no me sorprende que hayan causado tanto dolor a los seres queridos de quienes murieron o resultaron heridos”, afirmó el primer ministro ante las cadenas británicas de televisión.

