El bono previsional extraordinario se sigue distribuyendo mensualmente entre los jubilados de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) que perciben los haberes mínimos y se posiciona en $70.000 en septiembre.
La cifra se mantiene sin cambios respecto de lo que se fue distribuyendo en los meses previos y los jubilados que cobran la mínima, los titulares de PUAM y Pensiones No Contributivas reciben el bono en su totalidad. En tanto, quienes superan el haber mínimo cobran un proporcional hasta llegar al tope de $304.540.
Esta cifra se entrega como un adicional del haber previsional para apuntalar el poder adquisitivo de los adultos mayores, que verán en septiembre un incremento del 4,03% en su liquidación, como resultado de la más reciente actualización que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
Este reajuste va en concordancia con el aumento de precios registrado en julio, que fue del 4%. Cabe aclarar que para las prestaciones que distribuye el organismo previsional se toman los porcentajes de incremento con dos decimales, y eso arroja el valor exacto actualizado.
En septiembre continúa el pago del bono extraordinario que los jubilados y pensionados vienen recibiendo desde marzo. A partir del decreto 783/2024, el Gobierno estableció la distribución de $70.000 a quienes cobren solo una prestación que sea menor o equivalente al haber mínimo. Mientras que los jubilados y pensionados que superen el monto de la mínima recibirán un monto proporcional hasta llegar al tope de $304.540.
La Anses brinda la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), un programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria.
Por medio de esta asistencia, el organismo previsional otorga un monto equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima: cifra que se ajusta de acuerdo a la Ley de Movilidad.
Para iniciar un trámite jubilatorio en la Anses es necesario seguir estos pasos:
LA NACION