A pesar de la desaceleración inflacionaria, el precio de los alquileres publicados en la Ciudad de Buenos Aires sigue en alza y se mantiene por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según el último informe de Zonaprop, el valor medio de un departamento de dos ambientes en CABA aumentó un 3,7% en febrero, superando en 1,3 puntos porcentuales la inflación de ese mes, que según el Indec fue del 2,4%.
En lo que va del año, el precio publicado de los alquileres acumula un incremento del 6,6%, mientras que en los últimos 12 meses el aumento es del 40,7%. De acuerdo con la plataforma inmobiliaria, “los departamentos chicos son los de mayor incremento de precio interanual”.
Desde la pandemia, la oferta de alquileres en la ciudad se redujo significativamente, alcanzando su punto más bajo en febrero de 2023. Sin embargo, tras la derogación de la Ley de Alquileres en diciembre de 2023, el stock de propiedades en alquiler aumentó un 62% en enero de 2024. Desde entonces, el crecimiento se moderó y en marzo de 2025 se registra una caída del 8,2% en la cantidad de unidades disponibles en comparación con el mes anterior.
“El mercado de alquileres sigue buscando un valor de equilibrio y en lo que va del año el precio de publicación de la oferta cayó en términos reales”, explica Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria. Según los analistas, esta estabilización responde a la adaptación de los propietarios a las nuevas condiciones del mercado y a la reincorporación de unidades al alquiler tradicional.
En números concretos, alquilar un monoambiente de 40 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires cuesta en promedio $489.115 mensuales. En el caso de un dos ambientes de 50 m², el valor asciende a $586.791, mientras que un tres ambientes de 70 m² se ubica en torno a los $788.847.
Sin embargo, estos valores varían según la zona de la ciudad. A continuación, el listado de los barrios con los alquileres más baratos y más caros para unidades de dos ambientes:
Los 10 barrios más económicos para alquilar en CABA
Los 10 barrios más caros para alquilar en CABA
Los barrios con precios intermedios
LA NACION