El actual legislador Yamil Santoro dio marcha atrás con la elección de su hermano, Leandro Santoro, como primer candidato a legislador de la fuerza Unión Porteña Libertaria. El dirigente liberal había sido fuertemente criticado por apelar a su familiar, quien lleva el mismo nombre que el candidato peronista, Leandro Santoro, y por utilizar un nombre para su espacio que combina tanto el de Unión por la Patria como el de espacios libertarios.
«Lo hicimos a propósito para que sientan lo que millones de argentinos sentimos a lo largo de los años cuando nos vimos atropellados, estafados, robados, indignados por las barbaridades que se la pasaron haciendo ustedes», sostuvo el legislador en un mensaje publicado en X, donde admitió que la elección de su hermano se trató de una jugada electoral.
«Aparecieron diciendo ‘qué chorros que son’, ‘estafadores’. Son ustedes los que estafan al electorado cambiando elección tras elección su identidad visual para que nadie sepan quiénes son», explicó Santoro sobre los opositores al proyecto liberal.
En ese marco, confirmó que su hermano Leandro Santoro no encabezará la lista de su fuerza, sino que lo hará él. «No somos como ustedes, por eso no va a ser mi hermano, el Leandro Santoro bueno, el que va a liderar la boleta, ni vamos a ir con un logo que se confunda», indicó.
Novedades sobre la lista de la Unión Porteña Libertaria pic.twitter.com/jnPh8jjbqO
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) March 31, 2025
En medio de las críticas que recibió por parte del candidato de Es ahora Buenos Aires, explicó que las acciones que su espacio llevó adelante como parte de esta estrategia de comunicación apuntaron también a mostrar «las contradicciones del kirchnerismo».
“Hace poco lanzamos la lista de la Unión Porteña Libertaria, la única lista liberal republicana que trabaja para los porteños. Sí, cuando lanzamos tomamos algunos elementos de la identidad visual de otros espacios políticos, también buscamos un primer candidato, Leandro Santoro, mi hermano, que tuviera un nombre parecido al de los kirchneristas”, admitió.
En ese contexto, Santoro definió a los dirigentes alineados con la expresidenta Cristina Kirchner como «delincuentes que se abrazan con personas condenadas, al punto tal de llevarlos como candidatos en su lista”.
Este lunes al mediodía, el legislador había dado indicios de lo que finalmente se confirmaría entrada la noche. En una entrevista, contó que la decisión de elegir a su hermano Leandro como primer candidato fue parte de una estrategia de comunicación «para generar volumen conversacional”.
“Por supuesto, Leandro es un tipo valiosísimo, es un ingeniero bioquímico. Probablemente, sea el candidato que pude sobrevivir en el sector privado, que más formado está de la oferta electoral, pero amén de eso, por supuesto que lo elegimos por el nombre”, había dicho en declaraciones a Laca Stream.
En ese sentido, señaló que “todo marcha conforme al plan”. “No hay nada que nos esté sorprendiendo, lo que es interesante es que cuando uno planifica una campaña, y por ahí te salen bien todas y acá entraron todos en todas”, expreso en cuanto a las reacciones que hubo por esta elección sobre la que al final retrocedieron.