En junio pasado hubo 46 conflictos laborales con paro en la Argentina, lo que implica una caída del 10% frente al mismo mes del año pasado y del 22% en comparación con mayo. Sin embargo, mientras los paros en el ámbito privado bajaron de 18 a 10, las huelgas en el sector estatal aumentaron de 34 a 36, según estadísticas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Más allá de esto, en el Gobierno destacan que la baja conflictividad es una señal muy positiva y refleja la madurez de actores como los gremios y las cámaras, además de la libertad de los individuos para acatar o no las medidas.
En este sentido, si bien hubo más paros estatales, la cartera a cargo de Julio Cordero resaltó que la participación fue menor, ya que la cantidad de huelguistas se redujo un 1% interanual (de 244.240 a 241.762). Además, señalaron que los reclamos disminuyeron a nivel nacional y crecieron en el ámbito provincial, especialmente en sectores vinculados a la enseñanza y la salud.
Por otro lado, los paros en el sector privado se concentraron en la provincia de Buenos Aires y en la industria manufacturera. En este contexto, el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostró que, si bien el empleo registrado privado creció en abril, cinco sectores económicos presentaron caídas, entre ellos, la industria manufacturera (-0,1%). A nivel interanual, la población con trabajo registrado en ese sector cayó un 1,4%.
En cuanto a las causas que motivaron los conflictos con paro en junio de este año, se destacaron los reclamos por mejoras salariales (27 casos) y las demandas por pagos adeudados (6 casos). Entre junio de 2024 y el mismo mes de 2025, se observó un creciente predominio de los conflictos originados en reclamos salariales, que pasaron de representar el 49% del total al 59%. En el caso de los conflictos por pagos adeudados, la participación subió tres puntos porcentuales (del 10% al 13%). En paralelo, los conflictos vinculados a despidos disminuyeron tanto en términos absolutos (de 9 a 3) como relativos (del 18% al 7%).
En lo que respecta a la conflictividad laboral sin paro, en junio pasado se registraron 117 conflictos, lo que representa un aumento del 48% respecto del mismo mes de 2024. Esta cifra se mantuvo estable en relación con mayo de este año. Las acciones más frecuentes en estos casos fueron las concentraciones (43), seguidas por declaraciones organizativas (21) y movilizaciones (23).
Por último, entre los principales motivos que originaron los conflictos sin paro en junio de 2025, se destacaron los pedidos de mejoras salariales (45), seguidos por despidos o no renovación de contratos (23), pagos adeudados (19) y otros reclamos (17), entre los que se incluyeron manifestaciones en rechazo a políticas gubernamentales.