San Juan será anfitriona de la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) el 4 y 5 de septiembre., ese canal donde la política se mezcla con chismes. ¿La figura central del evento? Daniel Scioli. Sí, otra vez Scioli, que ya estuvo en todos los gobiernos desde Menem hasta Milei. Pasó por Kirchner, Cristina, Alberto… le faltó aparecer en el himno nomás. Fue vicepresidente, gobernador, candidato, ministro, embajador, secretario, y ahora es como un souvenir institucional: lo tenés que tener, aunque no sepas para qué. Si había que hacer turismo político, no había mejor ejemplo que él: un tipo que da más vueltas que colectivo sin GPS.
Van a llegar 600 participantes de todo el país. Técnicos, ministros, y un montón de gente que cobra viáticos por decir “turismo sostenible” con cara de entusiasmo. Habrá foro, charlas, palabras como “gobernanza” que nadie entiende pero todos aplauden, y estudiantes de Turismo que irán a cebar mates, a ver si ligan prácticas o al menos una selfie con Scioli para mostrar en el currículum: “yo también sobreviví a este señor”.
La hotelería local ya está pidiendo refuerzos. Van a estar al límite, como cada vez que San Juan organiza algo más grande que un bautismo, aunque se mejoró mucho los últimos años. Las reservas empezaron, y todos entusiasmados por mostrar “los departamentos alejados”, que es como decir “vamos a meterlos en una trafic y que el GPS se arregle”.
¿El objetivo? Que no se vayan el viernes, sino que se queden a gastar algo el finde. Aunque sabemos que Scioli se va a quedar… porque Scioli nunca se va. Está en todos lados. Es como el dengue con traje.