El ex presidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles en el marco de una investigación sobre el presunto desfalco de recursos públicos, según informó el diario boliviano El Deber. El exmandatario está acusado de haber autorizado desembolsos de fondos estatales a cuentas particulares en un programa que beneficia a comunidades indígenas.
Tras la detención, la exministra María Nela Prada cuestionó la acción, y habló de “secuestro ”y denunció que fue trasladado a las oficinas centrales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Anticorrupción (FELCC).
El exmandatario estaría prestando declaraciones en instalaciones de la FELCC para responder por el caso del Fondo Indígena en el que la Fiscalía procesa a varias personas por la malversación de altos montos de dinero destinados a obras sociales pero que fueron a parar a cuentas personales de autoridades del gobierno, según consignó El Deber.
De acuerdo con Nela Prada, Arce fue aprehendido en Sopocachi, barrio de la Ciudad de la Paz. En un video publicado en Facebook denunció que lo “secuestraron cuando él estaba solo”. El expresidente no opuso resistencia ante la presencia de los policías, según medios locales.
El caso, uno de los mayores escándalos de corrupción en el país, se remonta a la época en el que el ex mandatario ejerció como ministro de Economía y Finanzas, cartera de la que dependía dicho fondo. Entre las personas arrestadas figura la exdiputada del MAS, Lidia Patty, quién durante su reciente declaración admitió que recibió dinero del Estado en cuentas particulares para proyectos del Fondo Indígena bajo instrucción de Arce. Según la investigación, dirigentes y autoridades ligados al MAS habrían recibido desembolsos sin que se ejecutaran las obras comprometidas.
Previo a la detención de Patty, el Ministerio Publico, junto con efectivos de FELCC, allanó las instalaciones del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), en el marco de la investigación por irregularidades en ocho proyectos donde se encuentra implicada la exdiputada.
El Ministerio Público presentó en julio de este año una acusación contra al menos 15 personas, entre ellas la exministra Nemesia Achacollo, por una serie de irregularidades detectadas en la administración del Fondo Indígena. Un informe de la Contraloría General del Estado reveló que 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena no fueron concluidos, pese a haber recibido recursos.
El arresto de Arce se produjo a menos de casi dos meses después de que Rodrigo Paz ganara las elecciones presidenciales, poniendo fin a casi dos décadas de dominio del partido izquierdista MAS, al que representaba Arce.
“Quiero felicitar a los efectivos de la División Anticorrupción que cumplieron una resolución de aprehensión emanada por una autoridad fiscal en contra de Luis Arce”, expresó en un video difundido por medios Edmand Lara, vicepresidente del país.
Y advirtió: “Lo habíamos dicho: Luis Arce será el primero en entrar preso. Y estamos cumpliendo. Todos los que le robaron a esta patria van a devolver hasta el último centavo y rendir cuentas a la justicia”.

