WASHINGTON.- Agentes del FBI arrestaron este viernes a una jueza a la que acusan de ayudar a un migrante a escapar de un arresto, en una importante escalada entre el gobierno de Donald Trump y autoridades locales sobre la aplicación de la agresiva política migratoria.
“El FBI arrestó a la jueza Hannah Dugan de Milwaukee, Wisconsin, por cargos de obstrucción, después de pruebas de que obstruyó una operación migratoria de arresto la semana pasada“, dijo el director del FBI, Kash Patel, en X.
“La jueza Dugan desvió intencionadamente a los agentes [de migraciones] del individuo que iba a ser arrestado permitiendo que el individuo, un migrante ilegal, evadiera el arresto», señaló Patel. Y precisó que el migrante fue finalmente detenido tras una persecución a pie.
“Afortunadamente, nuestros agentes persiguieron” al individuo “y ha estado bajo custodia desde entonces, pero la obstrucción de la jueza aumentó el peligro” para las personas que se encontraban allí, añadió. Minutos después borró el mensaje.
El arresto ocurre después de que Emil Bove, fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, emitió un memorando en enero instando a los fiscales a presentar casos penales contra funcionarios de gobiernos locales que obstruyan los esfuerzos de control de inmigración del gobierno federal.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó la detención de Dugan que, según las autoridades, se produjo este viernes en el juzgado “por presuntamente ayudar a un extranjero ilegal a evitar un arresto” que iban a efectuar agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El migrante en cuestión sería Eduardo Flores Ruiz. Los registros judiciales de Wisconsin muestran que un hombre con ese nombre compareció en la sala del tribunal de Dugan para una conferencia previa al juicio el 18 de abril. Ruiz enfrentaba cargos de agresión por delito menor relacionados con abuso doméstico, según los registros.
“Nadie está por encima de la ley”, publicó Bondi en X.
Dugan, elegida magistrada en 2016, compareció este viernes ante un juez en el tribunal federal del centro de Milwaukee, donde no hizo comentarios públicamente, informó el Milwaukee Journal Sentinel.
Su abogado Craig Mastantuono declaró al tribunal: “La jueza Dugan lamenta totalmente y protesta por su detención. No se hizo en interés de la seguridad pública”.
El nombramiento de Patel como jefe de la policía federal por parte del presidente Trump a principios de año se topó con una fuerte oposición de los demócratas, que temían que utilizara el FBI para “vengarse de sus enemigos políticos”, en palabras del influyente senador Dick Durbin.
Varios jueces federales y estatales han suspendido algunas de las medidas adoptadas por Trump, en particular las relacionadas con su intento de ejercer poderes sin precedentes en la deportación de migrantes.
La administración Trump se ha enfrentado a jueces federales, grupos de derechos civiles y políticos demócratas que dicen que ha pisoteado o ignorado derechos consagrados constitucionalmente al apresurarse a deportar a migrantes, a veces sin derecho a una audiencia.
El congresista demócrata Darren Soto calificó la detención de Dugan de «cosas propias de un dictador de un país del tercer mundo». “Cada día están más desesperados”, publicó en X. Varios republicanos, sin embargo, se apresuraron a salir en defensa de Patel.
“La corrupción y la determinación de estos jueces activistas antiestadounidenses de anteponer a los extranjeros ilegales a los ciudadanos estadounidenses es espantosa», dijo la congresista Diana Harshbarger.
Según medios locales, un exjuez de Nuevo México y su esposa fueron puestos bajo custodia el jueves después de que agentes federales allanaran su casa por albergar a un presunto migrante en situación irregular que se cree que es miembro de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.
Agencias AFP, AP y Reuters