El equipo argentino de Copa Davis dio un paso más para avanzar a la fase final del torneo, que se disputará entre el 19 y el 24 de noviembre en Málaga, gracias a la victoria por 7-6 (7-5) y 6-3 de Tomás Martín Etcheverry frente al finlandés Eero Vasa en el primer partido de la tercera serie del grupo D, que se está llevando a cabo en el AO Arena de Manchester.
El platense, 34° en el ranking de la ATP, debió trabajar mucho más de lo previsto ante un adversario que ocupa el 703° puesto en el escalafón mundial, que jamás disputó un partido de un torneo ATP y solo ganó dos encuentros en certámenes del circuito Challenger en sus 11 años de carrera profesional.
El escandinavo de 27 años tuvo un inicio sorprendente: se adelantó 3-0 y dispuso de dos break points en el cuarto game para ampliar su ventaja. Pero Etcheverry consiguió salir de ese brete y recuperó el quiebre en el séptimo game, aunque no pudo evitar que la definición del set se trasladara hasta el tie break, en el que se impuso por 7-5 tras 65 minutos de juego.
En el segundo capítulo, las cosas resultaron algo más sencillas para el argentino de 25 años, que este año fue finalista en el ATP 250 de Lyon: quebró el saque de su adversario en el segundo juego y ya no le dio oportunidades para reaccionar, más allá de un 0-30 en el noveno game. Un revés largo del finlandés le permitió abrochar el triunfo en su tercer match point y luego de una hora y 51 minutos de labor.
Después de esta victoria de Etcheverry, Francisco Cerúndolo enfrentará a Otto Virtanen en el segundo cruce de singles de esta serie. Más tarde, Máximo González y Andrés Molteni jugarán frente a Virtanen y Harri Heliovaara en el dobles.
Argentina había debutado el martes con un traspié 2 a 1 ante Canadá, con derrotas de Cerúndolo y Sebastián Báez frente a Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, respectivamente, y la victoria de la pareja de dobles integrada por González y Molteni contra Shapovalov y Vasek Pospisil.
El viernes, el equipo capitaneado por Guillermo Coria se había recuperado con un triunfo 2 a 1 frente a Gran Bretaña. Etcheverry y Cerúndolo habían encaminado la serie con sus victorias ante Daniel Evans y Jack Draper, respectivamente. Luego, González y Molteni habían caído frente a Evans y Neal Skupski.
Con los resultados registrados hasta el momento, si el equipo argentino derrota 3-0 a Finlandia, se asegurará la clasificación a la fase final de la Davis sin depender de lo que suceda el domingo en la serie entre Gran Bretaña y Canadá que cerrará el grupo D.
En cambio, si se impone 2-1, necesitará que Gran Bretaña no le gane por 3-0 a Canadá, ya que en ese caso el conjunto argentino quedaría igualado con los canadienses y el desempate favorecería a los norteamericanos por haber ganado la serie entre ambos.
Si Argentina pierde 2-1 frente a Finlandia, conservará una chance de lograr la clasificación: para avanzar necesitará una victoria de Canadá ante los locales.