Tras un martes complicado por la lluvia, en el que apenas se pudieron completar tres partidos, el Argentina Open vive un super miércoles, con un cronograma cargado de choques que no habrá que perderse, por la paridad entre sus protagonistas o por las situaciones que los rodean. En la apertura de la jornada, Tomás Etcheverry, octavo favorito y 44° del mundo, enfrenta en el court Guillermo Vilas, la cancha principal del Buenos Aires Lawn Tenis, al brasileño Joao Fonseca, de 18 años y la última gran aparición del tenis mundial, que lo sorprendió y le robó el primer set por 6-3.
El «clásico sudamericano» del primer turno se empezó a calentar antes de que los jugadores salieran a la cancha. Porque había algunos grupitos de brasileños con banderas de ese país y camisetas amarillas que ni bien se instalaron en las tribunas comenzaron a corear el nombre de su joven estrella. Y los argentinos les contestaron con una lluvia de silbidos. Una guerra de hinchadas que se extendió durante el desarrollo del juego.
Fonseca dejó claro desde el inicio que no se achicaría ante Etcheverry, un jugador con más experiencia y más ranking que él. Y tras un arranque del primer set fue parejísimo, con lindos puntos, aunque no mucho peloteo, el brasileño, que el año pasado ganó las Next Gen Finals y enero entró al top 100 (está 99°), consiguió un quiere en el sexto game para quedar 4-2. Ganó luego su turno de saque (5-2) y dejó al platense sin margen de error.
Tomy reaccionó y estuvo cerca de recuperar el break en el noveno game. Pero Fonseca no lo dejó: con tiros bien ubicados y potentes, sostuvo su servicio y se llevó el set en apenas 36 minutos de juego.
A continuación, será la hora del encuentro más esperado por los argentinos. Porque no antes de las 15, saldrá a la cancha Diego Schwartzman, para jugar con Nicolás Jarry el que podría ser el último partido de su carrera. El Peque, que recibió una wild card, colgará la raqueta, a los 32 años, luego de su participación en esta edición del ATP porteño, que juega ininterrumpidamente desde 2011 y que ganó en 2021.
La jornada nocturna no se quedará atrás, en cuanto a emociones. En el primer turno, no antes de las 18.30, el alemán Alexander Zverev, número dos del mundo y máximo favorito, debutará ante el serbio Dusan Lajovic. Y el cierre del día, no antes de las 20, será con un duelo muy especial: el que jugarán los hermanos Francisco y Juan Manuel Cerúndolo por un lugar en cuartos de final.
El estadio 2 también tendrá a tenistas argentinos luchando por avanzar en el certamen. El lucky loser Federico Coria se mide con el francés Hugo Gaston, desde las 13.30, y luego será el turno del chileno Alejandro Tabilo, 4° preclasificado, contra el serbio Laslo Djere. Tras ese choque llegarán el galo Corentin Moutet ante el indio Sumit Nagal, y en el cierre del miércoles llegará Sebastián Báez, sexto favorito, frente al brasileño Thiago Seyboth Wild.
En el tercer estadio del complejo se darán los partidos de dobles pero también el choque de singles entre Damir Dzumhur y el español Pedro Martínez.
Debido a las inclemencias del clima y la reprogramación, la organización del Argentina Open tuvo que reacomodar al público que había adquirido sus tickets para la jornada postergada del martes. En las últimas horas emitió un comunicado para explicar la situación.
Comunicado OFICIAL:
Por razones climáticas, los partidos que no pudieron disputarse fueron reprogramados para la jornada diurna del miércoles.
Quienes puedan y quieran asistir a toda la jornada diurna del miércoles podrán ingresar con su ticket de la jornada nocturna del martes 11.
En todos los casos, se hará el mayor esfuerzo por respetar la categoría del ticket original.
Si no les es posible asistir y desean solicitar un reembolso, podrán hacerlo hasta las 13:30 del miércoles 12 de febrero a través del mismo canal en el que realizaron la compra.

