La Justicia de Brasil decidió revocar la prisión preventiva de la abogada argentina Agostina Páez, quien estaba detenida en una comisaría de Río de Janeiro en el marco de una causa por injuria racial.
La medida fue confirmada por su defensa luego de que Páez fuera trasladada este viernes a la Comisaría 11° de Rocinha, tras un pedido de prisión preventiva realizado por el Ministerio Público Fiscal de Río de Janeiro.
Con esta decisión, no irá a una cárcel común —que era uno de los mayores temores de su entorno— y, al menos por ahora, volvería al domicilio donde estaba alojada, bajo control judicial con una tobillera electrónica.
Qué se sabía del caso
- Agostina Páez, de 29 años y oriunda de Santiago del Estero, fue acusada en Brasil de injuria racial, un delito que allí se equipara al racismo y que puede implicar penas de entre 2 y 5 años de prisión.
- El caso se originó tras una discusión en un bar en el barrio de Ipanema, Río de Janeiro, donde se realizaron gestos que fueron interpretados como racistas contra empleados del local.
- Previamente, la Justicia carioca había ordenado su detención por “peligro de fuga”, pese a que ya tenía colocada una tobillera electrónica y estaba bajo control judicial, con la prohibición de salir del país.
- Más temprano, un pedido de habeas corpus para que pudiera regresar a Argentina fue rechazado por las autoridades brasileñas.
Qué significa la decisión
La revocación de la prisión preventiva representa una morigeración de la situación judicial de Páez, aunque la causa penal continúa abierta y no se ha definido un cierre del proceso.
Su defensa, además, resaltó que la figura penal de racismo es especialmente sensible en Brasil y que el caso podría estar siendo utilizado como ejemplo o advertencia ante este tipo de conductas.

