Los incendios forestales llegaron a Portugal. Más de 1300 bomberos, acompañados de cientos de vehículos terrestres y 13 aviones hidrantes, combaten este martes tres enormes incendios en el centro y norte del país, que se encuentra bajo alerta roja tras semanas de temperaturas extremas.
Según informó Reuters, en la zona de Arouca, a unos 300 kilómetros al norte de Lisboa, el servicio de protección civil evacuó a decenas de habitantes de sus casas y cerró varios senderos por el fuego activo desde el lunes.
Más al norte, un incendio arrasa desde el sábado el parque nacional de Peneda-, cerca de la frontera española, y envuelve los pueblos lindantes en una densa nube de humo.
En Penamacor varias dotaciones de bomberos luchaban este martes contra otro. De momento las llamas no alcanzaron ninguna vivienda allí, pero las autoridades vigilan su evolución mientras avanzan por zonas de matorrales.
La Protección Civil de Portugal instó a la ciudadanía a extremar los cuidados por eventuales focos nuevos y posible expansión de los incendios activos debido al ambiente seco que dominará el clima durante los próximos días.
Varios países europeos están experimentando severos incendios forestales debido a la combinación de sequía, altas temperaturas sostenidas y fuertes vientos, especialmente en la región mediterránea. Grecia, Italia, España, Portugal y Turquía son algunos de los países más afectados, con miles de hectáreas quemadas y evacuaciones masivas.
Los informes meteorológicos señalaron marcas en torno a los 42°C en ciertas localidades de aquellos países.
En tanto, la isla italiana de Cerdeña, en el mar Mediterráneo, experimenta, según autoridades locales, una de las peores temporadas de incendios forestales en años.
Turquía registró la muerte de 13 personas, en su mayoría bomberos y rescatistas. Allí la autoridades evacuaron a 3600 personas mientras miles de bomberos 1110 bomberos a 76 incendios en todo el país.
En Grecia las alertas continúan encendidas por 50 incendios forestales avivados por los fuertes vientos y las altas temperaturas. Las autoridades se vieron obligados a solicitar ayuda europea a través del mecanismo RescEU para abordar el desastre natural.

