A pesar de las dudas y el bajo rendimiento en el campeonato, River Plate se prepara para afrontar una nueva ilusión copera. Su primer desafío en la fase de grupos será Universitario de Perú, que atraviesa un gran momento. El viernes pasado, el equipo peruano derrotó a Sport Huancayo 3-1 y alcanzó una impresionante racha de 20 victorias consecutivas como local en el torneo peruano, récord histórico para el fútbol de ese país.
«Hay que cambiar el chip«, dijo Marcelo Gallardo en conferencia de prensa posterior al empate con Rosario Central en el Monumental. Frente a la situación que atraviesa su próximo rival por Copa Libertadores, el equipo millonario tendrá que hacerlo si busca comenzar con el pie derecho el máximo certamen continental este miércoles en Lima.
Universitario de Perú, dirigido por el cordobés Fabián Bustos, es bicampeón de Perú y cuenta con un plantel que mantuvo su base desde 2023. Además, el viernes pasado derrotó a Sport Huancayo 3-1 y alcanzó un impresionante récord de 20 victorias consecutivas en el campeonato peruano. El equipo recibirá a River Plate este miércoles a las 21.30 horas en el Monumental de Lima, escenario que tendrá un aforo para 59.000 espectadores de las 80.000 ubicaciones disponibles, según informaron las autoridades locales.
Las figuras del club peruano son su goleador Alex Valera, el capitán Aldo Corzo y el extremo Andy Polo, ambos jugadores de selección. Sin embargo, durante la victoria de este viernes, Universitario sufrió las bajas de Matías Di Benedetto (desgarro) y Martín Pérez Guedes (esguince de tobillo), aunque este último todavía no fue descartado para el partido.
Un factor que podría jugar a favor de River es que Universitario tiene, el próximo sábado, el clásico de visitante contra Alianza Lima. Debido a la cercanía de ambos partidos, es probable que el equipo peruano decida reservar a algunos jugadores. Este encuentro no solo es relevante por ser los clubes más importantes de Perú, sino porque, si Universitario gana, podría alcanzar la cima del torneo y ampliar la diferencia con su histórico rival: actualmente, el equipo de Bustos está tercero con 13 puntos y un partido menos, mientras que Alianza Lima se encuentra cuarto con 12 unidades en seis partidos.
Otro de los puntos que le sonríen a River es la estadística de Universitario en la Copa Libertadores: el equipo peruano no avanza a los octavos de final desde 2010, una deuda pendiente en la institución. Sin embargo, el Monumental de Lima alberga un triste recuerdo para el River de Gallardo: perdió la final de la Copa Libertadores 2019 ante Flamengo con goles de Gabigol sobre el final del partido.
Sin lugar a dudas, River es el gran favorito para llevarse los primeros tres puntos ante el equipo peruano por el Grupo B, que comparte con Barcelona Sporting Club e Independiente del Valle. Sin embargo, Universitario también es consciente de la importancia de comenzar con una victoria en casa ante un rival de la jerarquía del Millonario, con el objetivo de continuar alargando su racha ganadora como local.