El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el gendarme argentino Nahuel Gallo capturado por fuerzas chavistas cuando ingresó a Venezuela, articulaba un plan para sacar de la embajada de Argentina a los seis dirigentes opositores asilados allí desde marzo pasado.
Cabello, considerado número dos del chavismo y una de las figuras más radicales del régimen, aseguró el miércoles en su programa semanal de televisión que el argentino estaba coordinado con un equipo del comisario exiliado Iván Simonovis (a quien llama El Reno) para llevar a cabo esa supuesta operación entre el 13 y el 25 de diciembre.
«Al parecer el coño (tipo) ese que agarraron entrando en la frontera, de nacionalidad argentina, es un agente especial de los servicios de inteligencia de ese país«, dijo Cabello en su programa «Con el Mazo Dando», donde cada semana suele denostar opositores y emitir órdenes que de inmediato son acatadas por los organismos de seguridad, por tribunales y fiscales.
«La misión que tenía el funcionario argentino era encubrirse en Venezuela, ponerse en contacto con ‘El Reno’ para luego desarrollar una operación de extracción de los dirigentes de Vente Venezuela enconchados en la embajada de Argentina en Caracas», afirmó Cabello.
Los dirigentes a los que se refirió Cabello son los seis políticos opositores a Maduro que permanecen desde marzo dentro del edificio diplomático argentino, cuando el Gobierno de Javier Milei les concedió asilo político.
Ellos son: Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, ex diputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor, y Pedro Urruchurtu Noselli.
Los opositores denuncian que están bajo permanente asedio de fuerzas de seguridad que amenazan entrar al edificio, y que les han cortado la electricidad y el agua corriente. Además, los agentes controlan los accesos a la calle y la entrega de comida y agua potable.
La sede diplomática argentina está a cargo de Brasil desde que los representantes argentinos fueron obligados a abandonar Venezuela luego de la amañada elección presidencial en la que resultó reelecto Maduro.
En su programa, Cabello también afirmó sin pruebas que dos activistas de la oposición -el profesor universitario y abogado Jesús Armas, y el dirigente y precandidato a alcalde Luis Palocz- están involucrados en lo que calificó como «comanditos terroristas» y planeaban ataques selectivos con apoyo de la famosa organización criminal Tren de Aragua.
Ambos opositores fueron secuestrados en la vía púbica por agentes encapuchados y permanecieron desaparecidos durante varios días, hasta que sus allegados supieron que están en la sede de la policía política Sebin, incomunicados.