AerolÃneas Argentinas realizó este viernes una presentación ante la SecretarÃa de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en la que denunció un «paro encubierto» de los gremios Asociación Pilotos de LÃneas Aéreas (APLA) y Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), con el argumento de «supuestas asambleas informativas». Confirmó, además, que les descontará el dÃa a los trabajadores que participaron de las asambleas.
«De acuerdo a lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañÃa en esas y otras ubicaciones», señaló la aerolÃnea estatal.
«Al dÃa de hoy, este paro encubierto ya afectó a más de mil quinientos pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros diez mil por demoras y reprogramaciones. En total se cancelaron 16 vuelos, y otros 85 registraron demoras, provocando todo esto un grave perjuicio económico y en términos de imagen corporativa a AerolÃneas Argentinas», destacaron desde la empresa.

«Por este motivo, la compañÃa avanzó con la denuncia a dichos gremios ante la autoridad laboral solicitando el cese de esta conducta abusiva, y aplicará además descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina«, sostuvo AerolÃneas Argentinas (AA).
Según adelantaron en la empresa, los descuentos alcanzarán a más de 425 trabajadores, 200 trabajadores de AerolÃneas Argentinas ligados a APLA y AAA; unos 212 trabajadores de Intercargo ligados a APA y a 13 de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
Y añadió: «AerolÃneas Argentinas lamenta profundamente los inconvenientes que esta medida causó a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad».
La primera «asamblea informativa» tuvo lugar el lunes a la mañana en Aeroparque, con demoras y cancelaciones de vuelos que se extendieron por toda la jornada. Luego, el jueves a las 21 le llegó el turno al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Justo antes de esa segunda medida de fuerza el Gobierno nacional ya habÃa anticipado que AerolÃneas Argentinas e Intercargo harÃan descuentos y aplicarÃa sanciones a los trabajadores que participaran de esas asambleas. «El que no trabaja, no cobra», indicó la SecretarÃa de Transporte, el jueves a última hora de la tarde.
Pablo Biró, secretario General de APLA, el jueves salió al cruce del Gobierno. «No tenemos interlocución polÃtica. Lo que uno escucha son amenazas, tÃtulos de que van a desregular, que van a vender Intercargo, vamos a privatizar Intercargo y después desregulan la actividad. Si querés privatizar una empresa y querés que el Estado salga beneficiado vendiendo una empresa ¿desregulás la actividad? Da la idea de que hay intencionalidad de hacerle daños y perjuicio al Estado para beneficiar a sus amigos, socios o mandantes. o hay una mala praxis que no tiene nombre», dijo Biró en conferencia de prensa.
Quién es Pablo Biró, el sindicalista al que apunta el Gobierno

Pablo Biró, el histórico sindicalista del gremio aeronáutico, vuelve a estar en el centro de la discusión como uno de los dirigentes que lideran las protestas que este lunes complicaron los vuelos en Aeroparque. El titular de la Asociación de Pilotos de LÃneas Aéreas está al frente de APLA desde hace 12 años, alineado con La Cámpora durante los gobiernos kirchneristas.
Cuarta generación de comandantes, Biró comenzó a destacarse en el ámbito gremial durante el primer mandato de Cristina Kirchner, cuando llegó a la vicepresidencia de APLA acompañando al moyanista Jorge Pérez Tamayo. La etapa coincidió con el desembarco del Estado en AerolÃneas Argentinas, nacionalizada en 2008.
En 2012, tras la ruptura entre el lÃder camionero y Cristina Kirchner, Biró se acercó definitivamente a La Cámpora, enfrentó a Pérez Tamayo y le sacó la presidencia del gremio, que encabeza desde entonces, siempre con el respaldo polÃtico del ala dura del kirchnerismo.
Sin embargo, Biró supo hacer equilibrio entre sus dos sostenes, integra la CGT y polÃticamente juega para el camporismo. Su figura creció con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en 2015 y hasta 2019, como referente combativo antes las diferentes iniciativas del gobierno de Cambiemos relacionadas con el sector aéreo.