• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Nacionales > Un país partido entre los que gritan LOS PERONISTAS -«¡gorila!»- , y los DE MILEI que devuelven con «¡mandril!».
Nacionales

Un país partido entre los que gritan LOS PERONISTAS -«¡gorila!»- , y los DE MILEI que devuelven con «¡mandril!».

Última actualización: 30 de abril de 2025 11:36 am
Compartir
4 Lectura mínima
COMPARTIR

Entre mandriles y gorilas: zoológico a cielo abierto en la política argentina

Contents
La jaula de los gorilasEl mandril libertarioZoología identitaria y otras yerbasNi gorilas ni mandriles: basta de zoología barata

¿La política argentina? Una mezcla entre Animal Planet y Gran Hermano. Mientras unos se golpean el pecho como gorilas de uniforme emocional, otros se tiran bananas ideológicas acusando a medio mundo de mandriles. Y en el medio, la ciudadanía, que no sabe si sacar una entrada para ver el circo o pedir jaula nueva.

Durante décadas, el lenguaje fue el arma favorita de los políticos criollos. Pero no un lenguaje fino, culto o enriquecedor: no señor. Hablamos de palabras que más que unir, sirven para revolear estiércol simbólico desde la tribuna.

La jaula de los gorilas

“Gorila”, ese clásico de la zoolingüística peronista, no es solo un insulto: es un género literario. Nacido en los años 50, el término se usaba para señalar a los que querían mandar a Perón al exilio y al pueblo a fregar pisos ajenos. Era el cuco con galera: conservador, pro-milico, anti-pueblo y con olor a agua de colonia importada.

Para el peronismo, decir “gorila” es como gritar “¡fuego!” en un teatro lleno de compañeros. Une, emociona, despierta el gen combativo y hasta justifica cualquier cosa, desde la lealtad ciega hasta el choreo emotivo.

El mandril libertario

Pero llegó Milei, el rockstar libertario con motosierra en mano, y no se quedó atrás. ¿Gorilas? ¡Eso es para jubilados ideológicos! El León trajo su propio zoológico y lo llenó de «mandriles», una especie nueva: político tradicional con cara de demócrata y alma de ñoqui crónico.

Para Milei, el mandril es el culpable de todo: de la inflación, del FMI, del precio del asado y hasta de la humedad en las paredes. No importa si es radical, peronista o extraterrestre: si no lo aplaude, es un mandril.

Y así, con su grito de guerra «¡Viva la libertad, carajo!» y su amor por el insulto académico, Milei logra lo que pocos: hacer que una cadena nacional parezca una función de stand-up con esteroides.

Zoología identitaria y otras yerbas

Lo interesante es que ni «gorila» ni «mandril» buscan entender al otro: solo marcar territorio. Porque en esta política de selva, todo es blanco o negro, amigo o enemigo, changuito o bestia.

La ciencia política ya tiró la toalla. Académicos como Cavarozzi y Alcántara advierten que estamos todos atrapados en un guion de Disney escrito por Tarantino: violencia simbólica, simplificación salvaje y un electorado que elige por bronca, no por esperanza.

Ni gorilas ni mandriles: basta de zoología barata

Basta, che. No somos primates con Twitter. Somos vecinos, laburantes, docentes, jubilados con el monedero flaco y la paciencia agotada. Queremos dejar de ser el zoológico favorito de América Latina.

Argentina no necesita más jaulas ni rugidos. Necesita menos show y más política de verdad. Porque mientras los leones se pelean con los gorilas y los mandriles tiran caca desde el Congreso, el pueblo espera que alguien —al menos uno— hable como humano.


Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo...

Nacionales

Axel Kicillof buscó despegarse de las acusaciones por la marcha en el Congreso y criticó una nota de Clarín

En una parte del texto que firmó Nicolás Wiñazki, se citó que un funcionario cercano a Kicillof, junto a un…

2 Lectura mínima
Nacionales

Cuánto aumenta el salario del personal doméstico

Con un último aumento en enero (1,2%) para estos trabajadores, y pese a que el alza de precios ya acumuló…

4 Lectura mínima
Nacionales

los detalles de cómo entró al país

El vicepresidente iraní encargado de Asuntos Parlamentarios, Shahram Dabiri, ingresó a la Argentina el 20 de marzo pasado con una…

19 Lectura mínima
Nacionales

El Estado dejará de cobrar US$530 millones: ¿le alcanza al productor de soja?

Con la medida anunciada por el presidente Javier Milei de reducción de las retenciones, que en la práctica significará volver…

7 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?