Clarin publica un informe sobre las provincias más favorecidas por la ayuda de fondos extra coparticipación. Y a los sanjuaninos nos hacen sentir el alumno mediocre del curso de ‘Cómo mendigar plata a Nación sin quedar como un arrastrado'»
¡Atención, señoras y señores! El Gran Reparto Discrecional 2025 ya tiene su cuadro de honor, y San Juan… bueno, ni fu ni fa, esta absolútamente relegado sobre todo por lo que le generamos a la nación en materia de impuestos por la minerÃa. Según el ranking de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) —esa piñata legal que el Gobierno reparte como si fueran caramelos en un cumpleaños de 10 —, nuestra querida provincia se ubica a mitad de tabla, como ese equipo de fútbol que no desciende… pero tampoco juega la libertadores.
El Top 3 de los «Más Mimados»
- Neuquén y Buenos Aires: «Los consentidos de la clase». Se llevan 11.000 y 10.000 millones como si fueran hijos únicos en Navidad. ¿Razón? Votos útiles en el Congreso. Qué casualidad, ¿no?
- Misiones: 16.000 millones en dos años. ClarÃn sugiere que es por «ser buena onda con Milei». O sea, el equivalente polÃtico a un like en Twitter.
- San Juan: 4.000 millones (¡mil más que Mendoza y Misiones!). «¡Hey, no está mal!», dirán algunos. Pero, ¿en realidad es un premio o un ‘por si acaso’?
La triste realidad sanjuanina
- Marcelo Orrego juega, apoyó la mayorÃa de las cosas, pero se plantó con lo de las universidades (¡oh, mira que pedazo de rebelión importante!).
- Tiene 2 votos de 9 en el Congreso. O sea, poder de negociación: nivel ‘emoji de pulgar arriba’, y el Dip. Nac. José Peluc se encarga de hacerlo presente cada vez que puede.
- Aún asÃ, logró 4.000 millones. ¿Se lo transfirieron por convicción… o porque Nación dijo «Toma, que no quiero drama»?
La moraleja (o la falta de ella)
Los ATN son como la herencia del tÃo rico: todos quieren su parte, pero al final se la lleva el que mejor sabe sonreÃr en la foto familiar. Y San Juan… bueno, al menos no salió con las manos vacÃas.
¿Conclusión? Mientras las provincias «amigas» festejan con asados financiados por Nación, nosotros nos conformamos con un «ahà tienen, no jodan». ¡Viva la discrecionalidad! , pero no se olviden que siempre hacia adelante habrá urnas, no importa el año que sea.

