El grupo español Meliá incorporó el hotel Casa Lucía -el exSofitel Arroyo-, que pasará a operar con la marca The Meliá Collection. La operación representa el desembarco de la marca de hotelería de lujo de los españoles en América Latina.
“Recientemente reformado, el hotel se inspira en la época dorada de la Argentina. Con 142 habitaciones, Casa Lucía mantiene la sofisticación y la elegancia del Edificio Mihanovich a la vez que lo traslada a la actualidad para celebrar la herencia cultural de una de las épocas más brillantes de Buenos Aires”, indicó Meliá en un comunicado.
“Es un honor que Casa Lucía sea el primer hotel en Latinoamérica en incorporarse al portfolio The Meliá Collection. Estamos convencidos de que la propuesta única de Casa Lucía, que combina lujo, sofisticación y cultura, se va a potenciar con el expertise que aportará la marca The Meliá Collection”, expresaron Diego Mazer y Marcelo Wodolarsky, socios argentinos de Casa Lucía.
El hotel se levanta en el edificio Bencich, también conocido como la torre Mihanovich, porque la mandó a construir el empresario naviero Nicolás Mihanovich en 1925 y fue inaugurada cuatro años después. A los pocos meses de su finalización, Mihanovich murió y los hermanos Bencich, dueños de la constructora que había levantado la torre, compraron el inmueble.
Durante más de 70 años, el edificio funcionó como una torre de viviendas, hasta que a fines de los ‘90 el grupo francés Accor llegó a un acuerdo con la familia Bencich para reciclar la torre en un hotel de lujo.
En 2002 se concretó la inauguración del hotel Sofitel Arroyo, que funcionó como un cinco estrellas hasta fines de 2017, cuando se venció el contrato de arrendamiento que tenía Accor con la familia argentina, dueña del inmueble. Un año después llegó la pandemia y la torre permaneció cerrada durante más de cinco años.
A través de esta operación, Meliá se convertirá en socio de dos empresarios argentinos: el desarrollador inmobiliario Diego Mazer y el operador hotelero Marcelo Wolodarsky.
Mazer es un exAlto Palermo -de la época en que el shopping estaba en manos de su suegro, el empresario Sergio Grosskopf-, y que ahora está al frente de la desarrolladora Grupo DMaz, que estuvo a cargo de la construcción y la comercialización de los edificios Chateau Libertador y Chateau Puerto Madero. Por su parte, Wolodarsky es el operador del hotel Four Seasons en Buenos Aires, que pertenece a la sociedad Albwardy Investment, el holding del multimillonario Ali Saeed Juma Albwardy de Dubai.
Con esta nueva apertura, Meliá Hotels International acelera su crecimiento en Latinoamérica y, concretamente, en Argentina, país en el que cuenta ya con cinco hoteles abiertos y dos en construcción. “Casa Lucía marcará un antes y un después en nuestra presencia en Argentina, siendo el primer hotel de la marca de lujo The Meliá Collection en América. Estoy seguro de que este hotel, con un concepto del lujo tan único y arraigado a la esencia del destino, no solo marca un hito en la expansión de Meliá sino en el panorama hotelero de Buenos Aires”, señaló Gabriel Escarrer Jaume, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International.