• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Deportes > Franco Colapinto y el curioso caso del piloto de pruebas con experiencia en la F1: en Alpine reconocieron que “es raro”
Deportes

Franco Colapinto y el curioso caso del piloto de pruebas con experiencia en la F1: en Alpine reconocieron que “es raro”

Última actualización: 21 de febrero de 2025 11:50 am
Compartir
8 Lectura mínima
COMPARTIR

Tener un piloto de reserva que no será un debutante de tener que reemplazar a uno de los titulares es una ventaja que solo tienen tres equipos en la temporada 2025 de la Fórmula 1: Mercedes, Ferrari y Alpine. A diferencia de los primeros, que contrataron para ese puesto a Valtteri Bottas (35 años) y Antonio Giovinazzi (31), la escudería francesa tomó un camino no habitual y eligió a un joven talento de 21 con ambición y una proyección de al menos una década: el argentino Franco Colapinto.

«Desde que yo me subí al Williams, sabía que no había ningún asiento para este 2025», reconoció el piloto que disputó nueve grandes premios la temporada pasada al reemplazar a Logan Sargeant en el GP de Italia. Por eso, la idea siempre fue «demostrar lo que podía hacer» y atraer personas como Flavio Briatore, quien finalmente pujó con James Vowles, el jefe del equipo inglés, para quedarse con los servicios del piloto junior por los próximos cinco años.

Colapinto no correrá. Esa no es una novedad, porque desde fines de agosto del año pasado que la escudería francesa confirmó a Jack Doohan como el nuevo compañero de Pierre Gasly tras la ida de Esteban Ocon a Haas. Aunque los rumores apuntan a un contrato condicional del australiano, que fue confirmado para el debut, el 16 de marzo en Australia. De hecho, en el reciente evento de presentación del nuevo monoplaza en Londres, a Briatore se le escapó que «Jack ha hecho un gran trabajo e iniciará la temporada», en lugar de utilizar otro verbo como «correrá», manteniendo la eterna duda en torno al futuro del piloto que hasta el año pasado ocupaba el puesto que hoy tiene Colapinto.

«Tenemos tres pilotos muy, muy rápidos», comenzó su relato el magnate italiano que funciona como asesor de Luca de Meo, el CEO de Renault Group, incluyendo a Colapinto en el grupo de los titulares, pese a que Alpine tiene otros dos reservas, el japonés Ryo Hirakawa y el estonio Paul Aron, exrival del argentino en la Fórmula 2. «Claro, tenemos a Pierre y luego a Jack, que ha hecho un gran trabajo e iniciará la temporada. Luego, tenemos a Franco, tenemos a Aron. Entonces… El año pasado Alpine no tenía piloto y este año tenemos», volanteó enseguida.

Video

El empresario italiano es asesor y fue la pieza clave de la salida del argentino de Williams.

Briatore fue el gran responsable de la mudanza de Colapinto de Grove, donde está la fábrica de Williams, a Enstone, la base británica de Alpine. «Mira, mi historia en la Fórmula 1 es buscar siempre al mejor piloto joven para desarrollarlo. Lo hicimos con Schumi, Fernando Alonso, Trulli, Fisichella y muchos otros pilotos. Franco es uno de los pilotos que creo que tiene mucho talento», subrayó en la entrevista que difundió Renault Argentina.

Pero remarcó que el rol de Colapinto será como piloto de pruebas: «Necesitamos ver su desarrollo durante esta temporada, tiene mucho tiempo para hacer pruebas. Debemos ser pacientes porque es muy joven. Pero creo en el talento. Cuando tenés talento y lo gestionás bien, tenés éxito. Yo veo a Franco y es un talento, es naturalmente rápido. Veremos. En 2025 será piloto de pruebas. Ya ha trabajado mucho en el simulador y ya hemos hecho pruebas».

También Oliver Oakes, jefe del equipo de F1, se refirió a eso y reconoció que es extraño y a la vez una ventaja tener a un tester con experiencia de nueve carreras en la categoría. «Ahora, con 24 carreras, sabemos que será una temporada intensa: hay mucho trabajo en la base con el simulador; también hay días con el auto viejo, o TPC como lo llamamos. Así que tiene una temporada muy ocupada por delante. Desde afuera podría pensarse: ‘Bueno, no está corriendo, ¿qué está haciendo?’. Pero hay un programa intenso para mantenerlo ocupado. Y también apoyar al equipo, porque al final del día es bastante raro tener un piloto de reserva que haya competido en Grandes Premios. Es una gran oportunidad para el equipo también«, valoró.

Oakes, cuyo desembarco en la F1 es muy parecido al de Christian Horner porque ambos fueron fundadores de equipos exitosos en las categorías teloneras (el de Red Bull creó Arden International en la Fórmula 3000 y el de Alpine lanzó Hitech en la F3), confía en Colapinto como un gran proyecto a futuro. «Mira, ya conocíamos a Franco de sus carreras con Williams. Yo lo conocía de las categorías junior con mi equipo, Hitech. Así que es genial tenerlo en el equipo. Creo que el test de Barcelona fue una oportunidad genial para conocer a los ingenieros, a algo así como conocer a su nueva familia en Alpine. E hizo un muy buen trabajo», destacó.

En el evento realizado en Londres, donde pasó desapercibido para la prensa internacional que creyó que no asistiría, Colapinto también se refirió a su trabajo dentro de la estructura al especificar que su rol «es apoyar al equipo y ayudarlos a desarrollar el auto, ayudarlos a conseguir los resultados que quieren». También valoró que el test en Barcelona, donde manejó por primera vez un Alpine de 2023, «fue muy bueno» porque pudo «entender un poco más el auto» y se mostró «contento con el simulador también». En lo que contempla a la temporada, en tanto, solo se limitó a decir que con las primeras fechas en Australia y China tendrá que «pasear un poco por el mundo».

«Me da muchas ganas estar en un equipo que tiene muy claros sus objetivos y con Luca y Flavio tienen muchas ganas de llevar a Alpine de vuelta a lo más alto. En mi caso, estoy feliz de estar acá. Confío mucho en Flavio. Es el que creó a Schumi, a Fernando. Imaginate que que me haya visto a mí y que haya dicho yo te quiero apoyar y tener en mi equipo es algo muy positivo, es algo que me dio mucho orgullo«, reconoció el argentino que espera, más temprano que tarde, volver a subirse a un F1 desde aquel 8 de diciembre de 2024 en el que abandonó el GP de Abu Dhabi tras un toque de Oscar Piastri.

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo...

Deportes

Quilmes dio otro gran golpe en la Copa Argentina y eliminó al campeón Central Córdoba, con gol de Machado y Vangioni como figura

Quilmes se dio un gustazo en la cancha de Belgrano, bajo la lluvia, y firmó otra gran sopresa de la…

2 Lectura mínima
Deportes

Sorteo del Mundial de Clubes: Río de Janeiro fue la sede de la primera edición, con detalles y curiosidades inolvidables de aquel estreno

Sin el brillo de lo que sucederá este jueves 5 de diciembre de 2024 en Miami, el sorteo del primer…

5 Lectura mínima
Deportes

San Lorenzo y un buen arranque de año: de la mano de Muniaín, le ganó 1-0 a Nacional por la Serie Río de la Plata

¿Será un buen augurio? Eso desea Miguel Angel Russo y todos en San Lorenzo. Que el buen comienzo con triunfo…

5 Lectura mínima
Deportes

Rodolfo De Paoli ya tiene nuevo desafío tras su ausencia como relator en la Copa América: buscará el ascenso como DT de Colón de Santa Fe

Colón de Santa Fe necesitó tan solo 24 horas para conseguir un reemplazante de Iván Delfino, que el lunes por…

5 Lectura mínima
Diario Plural San Juan

© Pagina desarrollada por Estracom

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?