El gobierno de Israel confirmó esta tarde que Oded Lifshitz, uno de los rehenes cuyos cuerpos fueron devueltos por la organización terrorista Hamas, fue asesinado por la Jihad Islámica Palestina, grupo que publicó un video de propaganda islámica presuntamente excavando para sacar el cuerpo de su tumba. El hombre tenía 83 años cuando fue secuestrado el 7 de octubre del 2023 durante el ataque de Hamas.
“Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Centro de Medicina Forense y la Policía de Israel, los representantes de las FDI informaron a la familia Lifshitz que su ser querido, Oded Lifshitz, de bendita memoria, fue asesinado en cautiverio por la organización terrorista Jihad Islámica”, afirmó la Oficina del Primer Ministro de Israel.
Hace pocas horas, un video de propaganda difundido por las Brigadas de Al-Quds, el ala armada de la organización Jihad Islámica Palestina, muestra a un combatiente del grupo excavando presuntamente los restos de Oded Lifshitz.
El clip también muestra un ataúd en el que la Jihad Islámica colocó el cuerpo de Lifshitz, distinto al que se observó en la ceremonia organizada por Hamas. El féretro está cubierto con mensajes propagandísticos que responsabilizan a Israel por la muerte del rehén y exhibe en su parte superior un mapa con las fronteras reclamadas por los palestinos, acompañado del lema: “No cederemos ni un centímetro”.
Poco después de que comenzara el proceso de identificación de los cuatro cuerpos entregados esta mañana, la familia Lifshitz, unos de los fundadores del kibutz Nir Oz, confirmó que él era uno de ellos.
“Recibimos con pesar la noticia oficial y dolorosa sobre la identificación del cuerpo de nuestro amado Oded”, expresó la familia en un comunicado difundido por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. “Han sido 503 angustiosos días de incertidumbre que hoy llegan a su fin. Esperamos y rezamos con todas nuestras fuerzas por un desenlace diferente. Ahora podemos llorar al esposo, padre, abuelo y bisabuelo que hemos extrañado desde el 7 de octubre”.
La familia concluyó su mensaje con un firme compromiso: “Nuestra rehabilitación como familia comienza ahora y no terminará hasta que el último rehén sea liberado”.
Por otro lado, el Centro Nacional de Medicina Forense continúa el proceso de identificación de los otros tres cuerpos entregados hoy por Hamas, según informaron medios hebreos. Se trata de los argentinos Shiri Silberman Bibas y sus pequeños hijos Ariel y Kfir Bibas -de cuatro años y nueve meses al momento de su secuestro-, los rehenes más jóvenes del ataque del 7 de octubre de 2023.
Las autoridades señalaron que el proceso podría prolongarse, ya que busca confirmar con certeza la identidad de los fallecidos y determinar la causa de su muerte. El Ministerio de Salud indicó que los equipos forenses, incluidos médicos forenses y personal de laboratorio, están preparados para llevar a cabo la identificación de manera eficiente y respetuosa, con la “máxima compasión” hacia las familias.
Combatientes encapuchados y armados de Hamas exhibieron en un estrado en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, cuatro féretros negros con las imágenes de cada uno de los rehenes. Detrás, un enorme cartel mostraba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, representado como un vampiro sediento de sangre.