• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Mundo > la hipótesis de un engelamiento en el avión y una comunicación fallida
Mundo

la hipótesis de un engelamiento en el avión y una comunicación fallida

Última actualización: 10 de agosto de 2024 10:39 am
Compartir
7 Lectura mínima
COMPARTIR


Las autoridades de Brasil seguía trabajando arduamente este sábado para esclarecer la causa exacta del accidente aéreo de la línea local Voepass, en el que fallecieron las 61 personas que iban de Cascavel -estado de Paraná- a San Pablo. El avión se estrelló en la ciudad de Vinhedo y conmovieron las imágenes de la abrupta caída.

Engelamiento es una de las hipótesis que fue tomando fuerza con el correr de las horas. La aeronave cayó en barrena -de forma espiralada- antes de estrellarse contra el piso en el interior de una comunidad residencial cerrada. Fueron 3.500 metros en sólo un minuto. Por eso, la posible formación de hielo en las alas explicaría su caída abrupta, en vertical y girando sobre sí.

La prensa local citó a expertos que apuntaban a la formación de hielo como posible causa del accidente.

«Se esperaba que se formara hielo en la zona del accidente. Es posible que se haya formado hielo en el ala del avión y que el sistema de deshielo, por alguna razón, no haya funcionado. Como resultado, el avión pierde apoyo y cae como se ve en los videos», señaló a O Globo el ingeniero aeronáutico Celo Faria de Souza, experto criminalista en accidentes aeronáuticos y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo).

Según dijo, que la estructura de la aeronave haya quedado intacta, sin daños, refuerza esa teoría. «Si tuviera que apostar sobre el posible motivo de la caída, diría que hay un 95% de posibilidades de que esto haya causado la caída», sentenció.

Imagen aérea de los restos del fuselaje del avión de la aerolínea Voepass que se estrelló en la ciudad de Vinhedo. Foto: EFEImagen aérea de los restos del fuselaje del avión de la aerolínea Voepass que se estrelló en la ciudad de Vinhedo. Foto: EFE

El medio brasileño reveló también que otro piloto de un Airbus A320 que voló también ayer a Guarulhos informó que se estaba formando hielo en la ventana lateral de la cabina, algo poco común.

La acumulación de hielo en las alas hace que el aire se escape por la parte superior impidiendo que el avión vuele. En ese caso, cuando la aeronave deja de volar, comienza un movimiento rotacional de caída en espiral, como ocurrió en el accidente.

Murieron las 61 personas que iban a bordo del ATR 72-500. Foto: APMurieron las 61 personas que iban a bordo del ATR 72-500. Foto: AP

De hecho, las condiciones meteorológicas, con formación de hielo en la zona donde el avión perdió el control, había sido un factor que contribuyó al accidente.

El secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Guilherme Derrite, dijo que se había recuperado la caja negra del avión -un dispositivo de color naranja que graba los datos de vuelo y las voces de cabina- y que aparentemente estaba en buen estado.

Los escombros mientras el personal de emergencia trabaja en el lugar. Foto: Reuters / Juninho Giugni vía Instagram.Los escombros mientras el personal de emergencia trabaja en el lugar. Foto: Reuters / Juninho Giugni vía Instagram.

Cuando un ATR 72-200 de American Eagle se estrelló el 31 de octubre de 1994, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos determinó que la posible causa del siniestro fue la formación de hielo mientras el aparato daba vueltas a la espera para aterrizar.

La Administración Federal de Aviación estadounidense emitió directrices operativas para los ATR y aviones similares en las que se pedía a los pilotos que no utilizasen el piloto automático en condiciones de hielo.

La principal hipótesis del accidente en Brasil recordó también la tragedia de Sol en Argentina. Ocurrió en mayo de 2011, cuando un Saab 340A que sobrevolaba el territorio de Río Negro hacia el Sur, rumbo a Comodoro Rivadavia, pidió permiso a la torre de control para descender, aparentemente porque estaba sufriendo la formación de hielo en las alas o en alguna de las dos turbohélices.

Así quedó la zona donde se estrelló  el avión de la tragedia de Sol.Así quedó la zona donde se estrelló el avión de la tragedia de Sol.

Diez minutos después, se produjo el último contacto. El vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas -dejó de operar en enero de 2016- se estrelló en el paraje Prahuaniyeu, un accidente en el que murieron 22 personas (19 pasajeros y tres tripulantes).

Tragedia aérea en Brasil: comunicación fallida

Los pilotos no pidieron ayuda ni reportaron condiciones meteorológicas adversas. Tampoco había evidencias de que hubiesen tratado de contactar con los controladores de los aeropuertos regionales, explicó el ministro de Puertos y Aeropuertos, Costa Filho.

El aparato, un bimotor de turbohélices ATR 72-500, se dirigía al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y cuatro tripulantes cuando se estrelló en la ciudad de Vinhedo.

Las imágenes grabadas por testigos mostraron cómo el avión cayó en barrena antes de estrellarse contra el piso en el interior de una comunidad residencial cerrada. El fuselaje quedó consumido por el incendio posterior. Los residentes indicaron que sobre el terreno no hubo heridos.

La lluvia caía sobre los rescatistas mientras recuperaban los primeros cadáveres en pleno invierno en el hemisferio sur. Algunos residentes abandonaron la comunidad en silencio para pasar la noche en otro lugar.

Fue el accidente aéreo más letal desde enero de 2023, cuando 72 personas murieron a bordo de un avión de Yeti Airlines en Nepal que se estrelló cuando se disponía a aterrizar. Ese aparato también era un ATR 72, y el informe final atribuyó el siniestro a un error del piloto.

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo...

Mundo

Rusia defendió a sus medios contra las sanciones de Estados Unidos y dijo que previenen la «zombificación» global

Rusia salió a responderle a Estados Unidos luego de que Washington anunciara una nueva ronda de sanciones a la prensa…

4 Lectura mínima
Mundo

Revuelo en Australia por dos enfermeros que amenazaron con matar a pacientes israelíes

MELBOURNE.- Las autoridades de Australia informaron este miércoles que examinan los registros de pacientes después de que dos enfermeros del…

9 Lectura mínima
Mundo

Las expectativas de un sacerdote progresista de EE.UU. con León XIV: Trump, los derechos LGBT y el legado de Francisco

ROMA.- El padre jesuita norteamericano James Martin, de 64 años, autor de best sellers religiosos y estrella mediática, es una…

7 Lectura mínima
Mundo

Cerraron el ataúd del papa Francisco y en horas comienza el histórico funeral

CIUDAD DEL VATICANO.- El último viaje del papa Francisco comenzará el sábado con una misa funeral en varias lenguas en…

15 Lectura mínima
Diario Plural San Juan

© Pagina desarrollada por Estracom

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?