Nicolás Pizzi, periodista de Infobae, dialogó con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, sobre las conversaciones (chats) entre MarÃa Cantero, exsecretaria de Alberto Fernández, con con diferentes funcionarios a fin de llevar a cabo gestiones para obtener contratos millonarios para su esposo y broker, Héctor MatÃnez Sosa.
«Esta historia arranca en el mes de febrero, marzo con una nota de Ricardo Roa en ClarÃn donde contaba algunos pormenores de los que fueron los negocios de los seguros en la gestión de Alberto Fernández», recordó y explicó: «Básicamente todo esto empieza con un decreto que se publica en el año 2021, firmado por Alberto Fernández que era el presidente en ese momento, el cual obligaba a todos los organismos públicos a asegurarse con Nación Seguros».
«Es decir, le daba el monopolio de todos los organismos públicos, de todo el Estado, a la empresa Nación Seguros», marcó y precisó: «En ese artÃculo, Ricardo Roa hacÃa mención a una de las pólizas más importantes que tiene el Estado, que es la de Anses».
«A partir de ahà empieza una causa judicial y el juez, como ocurre en muchas de estas causas, hace muchos allanamientos y secuestra un montón de teléfonos: más de 30 o 40 teléfonos», subrayó y detalló: «Los primeros teléfonos que secuestra son en la casa que comparten MarÃa Cantero y Héctor MartÃnez Sosa».
«Y esos son los teléfonos en los que ahora aparecen los mensajes», resaltó.
«El problema es que muchos de esos teléfonos no se pudieron abrir y ya pasaron varios meses», recalcó y señaló que «cuando un teléfono es de la marca de la manzanita es más dÃficil abrirlos».
«Llamativamente, MarÃa Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández de los años 90, usaba un teléfono de la marca Samsung, por lo tanto, fue uno de los primeros teléfonos que se pudo abrir y en ese teléfono habÃa una conversación relevante que era con su marido«, puntualizó.
Y aquà enfatizó: «Recordemos que MartÃnez Sosa tenÃa decenas de contratos de seguros con el Estado, tiene una amistad con Alberto Fernández de hace 30 años. Además, le prestó plata. Eso figura en la declaración jurada de Alberto Fernández».
«Cuando se abrieron los teléfonos, se confirmó que MarÃa Cantero aprovechaba su lugar privilegiado en la Casa Rosada para contactarlos funcionarios y ponerlos en contacto con la empresa de su marido», afirmó.
Aquà Marcelo le dijo: «Ellos en los chats la llaman nuestra pyme» y el periodista, sumó: «Exactamente la pyme. A mà ese chat me pareció revelador».
«De los chats únicamente de su marido son 500 páginas de mensajes», remarcó y añadió: «Hay todo tipo de mensajes».
«Hay otro chat en el que él le dice, que ahora Alberto es el presidente y ella le dice que no, que es Cristina», señaló Longobardi y Pizzi desarrolló: «Ese es otro chat revelador. Cuando Alberto asume como presidente, MartÃnez Sosa estaba muy preocupado por quiénes iban a ser los funcionarios designados en el área de seguros».
Por lo que «permanentemente le preguntaba a su mujer quien al estar en el despacho del presidente, tenÃa información privilegiada» y siguió: «En un momento, le manda a ella las designaciones que se habÃa enterado que habÃan salido en Nación Seguros».
«Ahà hay una discusión, sale el nombre de Ignacio Forlón, que viene de la Cámpora y el kirchnerismo, y él le dice algo como Forlon viene por Cristina a lo que ella le responde, Cristina ya no es más la presidenta, ahora el presidente es Alberto», precisó.
«Forlón, cuando era funcionario, le habÃa sacado una póliza a MartÃnez Sosa. Entonces, MartÃnez Sosa estaba enojado. Ese es el contexto del chat», indicó.
Sin dejar lugar a dudas, aseguró que «MartÃnez Sosa recibió millones de pesos en comisiones durante los cuatro años de Alberto Fernández».
Por último, Longobardi le consultó: «¿Quién es ‘el gordito’? porque ellos en los chats dicen, la pyme es nuestra y de «el gordito» . El comunicador le contestó: «Para mà es Daniel RodrÃguez, una de las personas de máxima confianza de Alberto Fernández. Fue el intendente de la Quinta de Olivos durante los cuatro años de Gobierno».
«Hace poco fue noticia porque le allanaron la casa y le secuestraron el teléfono en el marco de esta investigación», subrayó.

