• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
EN VIVO

Transmisión en Vivo

Tu navegador no soporta el elemento video.
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Uncategorized > Detectan un buque pesquero que violó la zona económica exclusiva del Mar Argentino
Uncategorized

Detectan un buque pesquero que violó la zona económica exclusiva del Mar Argentino

Última actualización: 6 de enero de 2025 11:37 pm
Compartir
5 Lectura mínima
COMPARTIR

Un buque pesquero con bandera de Vanuatu fue detectado y abordado por un guardacostas de la Prefectura Naval en la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino, mientras pescaba ilegalmente. La autoridad marítima argentina labró actuaciones administrativas por la infracción, y pudo precisar que había zarpado desde un puerto de China.

Había ingresado en las 200 millas marítimas que conforman la Zona Exclusiva Exclusiva del Mar Argentino el domingo al mediodía, y allí estuvo por más de una hora, trasladándose a muy lenta velocidad. Así abordó un buque guardacostas de la Prefectura al buque pesquero Xinrun 579 que iza bandera de Vanuatu, un pequeño país de islotes en Oceanía, al noreste de Australia.

El dato de que el pesquero se trasladaba a una velocidad menor a los 6 nudos marítimos (poco más de 10 kilómetros por hora) resultó clave para discernir las tareas de pesca ilegal que la tripulación llevaba a cabo.

Merodeaba en los alrededores de la milla 200 desde el 15 de diciembre, aunque tal cuestión no significara infracción alguna a la ley N° 24.922 Régimen Federal De Pesca. Sí, en cambio, la configuró el trayecto que realizó entre las 15 y las 16.30 del domingo, cuando sobrepasó el límite de las 200 millas marítimas desde la costa del continente, que concede plena jurisdicción a Argentina. Durante ese intervalo, se internó en el Mar Argentino a la altura del Golfo San Jorge (compartido entre las provincias de Chubut y Santa Cruz).

La Prefectura pudo precisar que el buque Xinrun estuvo pescando en la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentino. Foto PNA

Fue el buque guardacostas PNA GC-25 Azopardo el que abordó a su contraparte con bandera de Vanuatu y notificó a la tripulación del buque Xinrun 579 sobre la infracción y las actuaciones administrativas que se labrarían. Interviene ahora la Justicia Federal de Caleta Olivia, que estará encargada de tomar las primeras medidas, para que luego tome la posta la Subsecretaría de Pesca y Recursos Acuáticos, que tiene competencia en casos de pesca ilegal.

A su vez, se pudo precisar que había comenzado su viaje desde el puerto de Shidao, en la provincia china de Shandong, equidistante entre Pekín y Shanghai. Luego, habría pasado por puertos de Corea, Singapur y Mauricio, y desde allí fue que se dirigió hacia aguas del Mar Argentino, donde estaba desde mediados de diciembre.

Video

Prefectura Naval detectó a un buque pesquero que violó la Zona Económica Exclusiva argentina

El Mar Argentino es una zona predilecta para buques pesqueros de todas latitudes, y no pocos son los casos en que la Prefectura ha dado cuenta de actividades de pesca ilegal en aguas de exclusiva jurisdicción argentina.

El caso más resonante de los últimos casos fue, acaso, el del buque pesquero Tai An, que regentaba hacia marzo pasado una empresa argentina pero cuyo dueño es chino, que pescaba merluza negra, una especie muy cotizada en mercados internacionales pero que se encuentra protegida.

Clarín había informado sobre el caso, que entrañaba una particularidad que, no obstante, es cada vez más común. Como la empresa para la que trabajaba el Tai An es argentina (llamada PRODESUR), no incurría en violación de soberanía. Es decir: aunque el dueño de la embarcación es un coleccionista de cuadros de Rembrandt llamado Liu Zhijiang, sobre cubierta del barco flameaba una bandera argentina.

Al Tai An lo habían denunciado por pescar una especie protegida. Dentro de sus recámaras, se encontraron 142 toneladas de merluza negra. La carga se había cotizado en 4 millones de dólares.

Sin embargo, el desenlace del caso no fue el más feliz, dado que la empresa PRODESUR acordó pagar una multa equivalente al 30% del valor de la carga en cómodas cuotas y pudo colocar la mercadería al mercado internacional. De este modo, el barco infractor, cuya historia se conoció a nivel global por pescar una especie protegida en todo el planeta, pudo volver rápidamente a la zona de pesca.

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sigue leyendo...

Uncategorized

Así se vería Campanita en la vida real, según la inteligencia artificial

EscucharLas personas que se pregunten cómo se vería Campanita en la vida real pueden empezar a responder esta pregunta a…

4 Lectura mínima
Uncategorized

Ford Sierra coupé modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA

Autos con un pasado glorioso como el Ford Sierra versión coupé pueden ser “reinventados” como un modelo 2025 gracias a…

4 Lectura mínima
Uncategorized

La zona del AMBA donde los precios subieron casi el doble en un año

Los precios de los alquileres publicados en los principales sitios inmobiliarios continúan en aumento. En todas las zonas del Área…

5 Lectura mínima
Uncategorized

Qué pasará con las lluvias en los próximos días y cómo seguirá la región que vive una situación crítica

En las últimas horas se vinieron registrando lluvias en el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y…

8 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?