El Secretario General de la Gobernación inició su respuesta con un claro «Me parece muy bien». Luego añadió que “Es una iniciativa que el gobernador Marcelo Orrego había propuesto desde el inicio de su campaña” y reiteró: “Siempre lo sostuvo”.
Achem recordó que en 2011, cuando se discutió y aprobó la enmienda que permitió un tercer mandato consecutivo, tanto Roberto Basualdo, referente y fundador de Producción y Trabajo (PyT), como Orrego, que en ese momento era presidente del partido, se opusieron a la medida. «Desde entonces, venimos insistiendo en que el sistema debe ser este», afirmó.
También señaló que “Marcelo Orrego siempre propuso que se volviera a este sistema”. El funcionario destacó que los sanjuaninos ya «han comprendido que es lo más saludable para la provincia». Agregó que la unanimidad alcanzada en la Cámara de Diputados para avanzar con la derogación es un avance positivo, ya que esto dará “seguridad institucional” a San Juan y resaltó que “no debe volver a ocurrir jamás”.
Achem también destacó que, en los últimos años, la Legislatura ha trabajado activamente en la modificación de leyes y proyectos relacionados con los temas electorales. “Nosotros hemos pedido y reclamado lo mismo: respetemos las leyes”, dijo, y añadió: “Bienvenidos sean los proyectos que mejoren la calidad institucional de San Juan”.
Ante la consulta sobre si la iniciativa de los legisladores uñaquistas busca evitar un tercer mandato para Orrego, el funcionario aclaró: “A Orrego no le están quitando nada”. Luego recalcó: “El gobernador lo mencionó en su campaña: él iba a presentar el proyecto y ponerlo a consideración de los sanjuaninos. Si el pueblo decide regresar a un sistema de dos periodos, con solo una reelección, o continuar con dos reelecciones, esa será la voluntad del pueblo de San Juan”.
Finalmente, Achem dejó en claro que “respetarán lo que decida la gente”. Esta fue la primera respuesta oficial del Gobierno de la Provincia sobre este tema.