• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
EN VIVO

Transmisión en Vivo

Tu navegador no soporta el elemento video.
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Mundo > las mujeres ucranianas viajan para mantener vivo el amor
Mundo

las mujeres ucranianas viajan para mantener vivo el amor

Última actualización: 13 de diciembre de 2024 4:54 pm
Compartir
11 Lectura mínima
COMPARTIR


Contents
PlatosMemorias

JÁRKIV, Ucrania — Todo sucedió muy rápido.

En su primera cita en persona, fueron a ver una obra de teatro y ella le susurró al oído:

“Creo que me he enamorado de ti”.

Poco después, se casaron.

Y poco después de eso, él fue enviado de nuevo al frente.

Cuando Damina Serbyn y Roman Myronenko se conocieron en un teatro de Kiev, la capital ucraniana, el año pasado después de un breve noviazgo por Internet, soñaban con pasar sus vidas juntos en la felicidad doméstica.

Pero con Myronenko luchando contra las fuerzas rusas en el frente, eso aún no ha sucedido.

Serbyn vive sola y tiene que viajar durante horas cada dos semanas para ver a su marido, un comandante adjunto de un batallón de drones con base cerca de la ciudad nororiental de Járkov.

En una reciente noche fría de invierno, ella estaba en un tren que se dirigía a Járkov y que transportaba a otras mujeres que venían a ver a sus seres queridos en el frente:

un viaje peligroso a una ciudad que ha sido objeto de constantes ataques de misiles y drones.

Cuando se abrió la puerta, Serbyn saltó del tren y se lanzó a los brazos de su marido, besándolo.

Cuando ella no está, él no siente que esté viviendo de verdad, dijo Myronenko, de 38 años.

Serbyn, también de 38 años, es empleado de la compañía de gas del gobierno.

“Sin ella, nada tiene sentido”, dijo.

Kateryna Kapustina, periodista, a la izquierda, e Ihor Kapustin, soldado, con una mujer que acogió a los soldados en su casa a unas 30 millas de la línea del frente.

Mientras la guerra se prolonga y las fuerzas rusas avanzan constantemente en Ucrania, los soldados luchan con pocas esperanzas de ser desmovilizados pronto y regresar a casa con sus seres queridos.

Muchas mujeres, decididas a mantener sus relaciones y a mantener fuertes a sus familias, hacen viajes arriesgados a zonas cercanas al frente, a menudo llevando consigo a sus hijos.

Algunas viajan a lugares como Kharkiv, que suelen ser más peligrosos que las ciudades y pueblos donde viven.

Otras viajan a bases de primera línea, donde a menudo corren aún más peligro.

Yaroslav, de 9 años, juega con un perro. Acompañó a su madre, la Sra. Kapustina, en un viaje para ver a su padre.Yaroslav, de 9 años, juega con un perro. Acompañó a su madre, la Sra. Kapustina, en un viaje para ver a su padre.

“Tenía miedo”, dijo Kateryna Kapustina, una periodista de 32 años que llevó a Yaroslav, su hijo de 9 años, a pasar sus vacaciones en un pueblo en el frente donde vive su esposo, Ihor Kapustin, de 34 años.

En la vida civil, Kapustin era mecánico; en la guerra, a menudo tiene que remolcar vehículos averiados desde posiciones peligrosas frente a las fuerzas rusas, dijo.

“Mi hijo e Ihor son todo lo que tengo”, dijo Kapustina.

Antes de que comenzara a hacer viajes regulares al frente, dijo, “sentía que nos estábamos acostumbrando demasiado a vivir el uno sin el otro”.

Yulia Hrabovska, actriz de doblaje, cocina panqueques con su esposo, Volodymyr Hrabovsky. Intentan tener una vida cómoda cuando ella los visita.Yulia Hrabovska, actriz de doblaje, cocina panqueques con su esposo, Volodymyr Hrabovsky. Intentan tener una vida cómoda cuando ella los visita.

Yulia Hrabovska, de 35 años, una actriz de doblaje de Kiev, estaba embarazada de cuatro meses cuando su esposo, Volodymyr Hrabovsky, fue a la guerra.

Cuando lo visita cerca del frente, generalmente se quedan en casa e intentan tener una vida hogareña, acostados en la cama o viendo una película juntos.

A veces ella le cocina sus panqueques de banana favoritos.

“Tratamos de imaginar que durante estos dos días no hay guerra”, dijo.

Se hicieron amigos cuando ella era su profesora en una escuela de teatro, pero nunca pensaron en iniciar una relación romántica hasta la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

La señora Hrabovska estaba embarazada de cuatro meses cuando su marido se fue a la guerra.La señora Hrabovska estaba embarazada de cuatro meses cuando su marido se fue a la guerra.

Junto con otros amigos, los dos se refugiaron en los primeros días de la invasión en la casa de los padres de ella.

A mediados de marzo, cuando los tanques rusos pasaban rugiendo por la carretera junto a su pueblo, Semenivka, en la región de Poltava, en el este de Ucrania, ella tomó su mano.

“Pensé: por favor, Dios, déjanos sobrevivir a todos. Si todos sobrevivimos, lo besaré”.

La Sra. Otzemko muestra una fotografía de su esposo, Vasyl Otzemko, y su hijo. Ha escrito libros para ayudar a sobrellevar la separación y la pérdida.La Sra. Otzemko muestra una fotografía de su esposo, Vasyl Otzemko, y su hijo. Ha escrito libros para ayudar a sobrellevar la separación y la pérdida.

Hrabovsky también estaba pensando en besarla, mientras le tomaba la mano en el jardín de sus padres y escuchaba a los tanques rusos.

Sobrevivieron y se besaron, y han estado saliendo desde entonces.

Hrabovska dijo que la noticia de que su esposo iba a ser enviado al frente llegó justo después de que ella quedara embarazada.

“Fueron días muy difíciles”, dijo.

“Da miedo imaginar que el bebé crezca sin un padre”, pero luego se da cuenta de que otras mujeres pasan por lo mismo.

“Otras chicas se las arreglan de alguna manera, así que yo también lo haré. Somos muchas”.

Járkov, cerca de las líneas de batalla y lleno de soldados, se ha convertido en un punto caliente para las citas en el frente.Járkov, cerca de las líneas de batalla y lleno de soldados, se ha convertido en un punto caliente para las citas en el frente.

Járkov, cerca de las líneas de batalla y llena de soldados, se ha convertido en un lugar de moda para las citas en primera línea.

La estación de tren tiene dos florerías cuyos principales clientes son soldados.

No muy lejos de la florería hay una peluquería.

Karina Semenova, de 42 años, dice que casi todos sus clientes son soldados y que “todos echan de menos el amor y el cariño” (encontró una pareja romántica en la línea de frente, un soldado, cuando él vino a cortarse el pelo).

Platos

Algunas mujeres vienen con comida para sus maridos y sus camaradas.

Antes de viajar recientemente para ver a su marido, un soldado destinado en las afueras de la disputada ciudad de Vovchansk, al noreste de la ciudad de Járkov, Yevheniya Dukhopelnykova, de 47 años, pasó un día entero cocinando.

Karina Semenova, peluquera, en la puerta de su salón de belleza en Járkov. Dijo que casi todos sus clientes eran soldados.Karina Semenova, peluquera, en la puerta de su salón de belleza en Járkov. Dijo que casi todos sus clientes eran soldados.

Preparó al menos seis platos diferentes para su viaje, entre ellos paté de hongos, cerdo al horno, pato al horno y una salsa picante de chile que ahora le encanta a toda la unidad de su esposo, dijo.

También prepara carne seca y hornea croissants.

Al día siguiente, hizo un viaje de ocho horas en coche desde el pueblo de Pavlysh, en el centro de Ucrania, para ver a su marido, Mykhailo Chernyk, de 44 años, un sargento menor.

Cuando llegó, ya estaba anocheciendo.

Su marido caminó hacia ella por la calle del pueblo, donde se ven vehículos militares fuera de las casas donde están acuartelados los soldados.

Yevheniya Dukhopelnykova pasó un día cocinando comida para llevársela a su marido, Mykhailo Chernyk.Yevheniya Dukhopelnykova pasó un día cocinando comida para llevársela a su marido, Mykhailo Chernyk.

Detuvo el coche y salió corriendo para besarlo y abrazarlo.

“Lo necesito para que me dé calor”, dijo.

Llevaron la comida a la casa donde vive con otros soldados, y abrió la bolsa con croissants y mordió uno, sonriendo.

Hanna Zaporozhchenko, de 40 años, hizo el viaje al frente para llevarle a su marido, el sargento Stanislav Zaporozhchenko, un regalo sorpresa por su 38º cumpleaños.

Corrió a recibirla en el tren con un ramo de flores.

La familia tiene dos hijos, de 11 y 5 años.

Extrañan a su padre, pero ella dijo que no se arriesgaría a llevarlos con ella.

“Ahora tiene una vida totalmente diferente, pero cuando hablamos, a menudo se empieza a quedar dormido, ya que dice que empieza a sentirse relajado”.

Siente que ahora debe brindar apoyo a su agotado esposo.

“Vine porque lo amo”, dijo.

“Soy su esposa y su apoyo en materia de salud mental”.

La señora Dukhopelnykova y otra mujer se dirigen a ver a sus maridos, que están sirviendo en el ejército.La señora Dukhopelnykova y otra mujer se dirigen a ver a sus maridos, que están sirviendo en el ejército.

Memorias

Las mujeres también dicen que están dispuestas a hacer los viajes riesgosos porque saben que es posible que nunca vuelvan a ver a sus esposos si no lo hacen.

Alina Otzemko, psicóloga clínica, dijo que visitó a su esposo, Vasyl Otzemko, nueve veces en 18 meses.

Siempre llevaba a su hijo con ella.

En junio, Vasyl Otzemko murió en combate.

Pero debido a sus viajes, el hijo de 4 años de la pareja al menos recuerda a su padre, dijo.

ara“Ahora entiendo que hice todo bien”, dijo. “Es bueno que no haya escuchado a nadie que intentara disuadirme.

“Era la única manera de que mi hijo pudiera recordar a su padre”, dijo.

Alina Otzemko, psicóloga clínica, en casa con su hijo.Alina Otzemko, psicóloga clínica, en casa con su hijo.

Antes de que mataran a su marido, Alina Otzemko publicó un libro para niños y sus padres para explicarles “por qué papá no está en casa”.

Ahora ha escrito un nuevo libro que, según ella, la ayudó a sobrellevar su pérdida:

“Por qué murió papá”.

c.2024 The New York Times Company

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sigue leyendo...

Mundo

Ucrania admite que uno de los F16 donados por Occidente se estrelló

Uno de los pocos aviones de combate F-16 que Ucrania recibió de sus socios occidentales para ayudar a combatir la…

5 Lectura mínima
Mundo

La reconstrucción de los pasos previos del asesino y el coqueteo con una mujer que lo complicó

NUEVA YORK.- A medida que la investigación sobre el agresor enmascarado que asesinó a los tiros al CEO de uno de…

8 Lectura mínima
Mundo

Los pasajeros huyeron de un tren por temor a un incendio. Luego los arrolló otro tren

Al menos 12 personas murieron y 11 resultaron heridas en la India el miércoles por la noche después de que…

4 Lectura mínima
Mundo

Tras ser abandonados por su entrenador, 19 beisbolistas de un equipo de Venezuela pidieron asilo político en España

Diecinueve miembros del equipo de béisbol Team Guevara de Venezuela solicitaron asilo político en la ciudad de Barcelona, España. Fue…

5 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?