• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
EN VIVO

Transmisión en Vivo

Tu navegador no soporta el elemento video.
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Mundo > Los ojos, no la tecnología, condujeron hasta el sospechoso del asesinato del director ejecutivo
Mundo

Los ojos, no la tecnología, condujeron hasta el sospechoso del asesinato del director ejecutivo

Última actualización: 11 de diciembre de 2024 3:07 pm
Compartir
7 Lectura mínima
COMPARTIR


Contents
MéritoImagen
Luigi Mangione, de 26 años, sospechoso del asesinato en Nueva York del ejecutivo de UnitedHealth Brian Thompson, posa poco después de ser descubierto por la policía en un restaurante McDonald’s en Altoona, Pensilvania, EE.UU. 9 de diciembre de 2024. Pennsylvania State Police/Handout via REUTERS

Un empleado de un McDonald’s en Pensilvania denunció al hombre tras ver una imagen del sospechoso que circuló ampliamente.

Al final, fue la simple acción de distribuir fotos —no una sofisticada tecnología de reconocimiento facial— lo que condujo a la policía hasta el hombre que ha sido acusado de asesinar a tiros a un ejecutivo de la atención a la salud en el centro de Manhattan la semana pasada.

Tras el tiroteo de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, el miércoles pasado, el Departamento de Policía de Nueva York empezó a publicar un goteo constante de imágenes.

Las fotos, tomadas en conjunto, parecían mostrar a un joven de piel clara y rasgos oscuros. Una foto —fundamental— mostraba toda su cara.

Aunque la policía recuperó lo que denominó una “enorme cantidad” de pruebas forenses y videos, fue esa foto en concreto la que condujo a la detención de un hombre el lunes por la mañana a unos 480 kilómetros de Nueva York, según Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía.

Poco después de las 9 a. m. del lunes, en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, un empleado vio a un hombre que se parecía a la persona de las fotos, y entonces llamó a la policía, que detuvo al hombre para interrogarlo.

El hombre, al que la policía identificó como Luigi Mangione, de 26 años y originario de Maryland, llevaba una pistola, un silenciador y una especie de manifiesto, dijo la policía.

Mérito

El jefe Kenny dijo que era difícil atribuir el avance del caso a un solo momento o a una sola prueba, pero que, si tenía que hacerlo, “sería la publicación de esa fotografía en los medios de comunicación”.

Para los expertos, el caso fue un recordatorio de cómo —incluso a medida que la tecnología de reconocimiento facial se hace más sofisticada— distribuir fotos y confiar en que el público reconozca un rostro puede seguir desempeñando un papel fundamental en las investigaciones.

Luigi Mangione, de 26 años, sospechoso del asesinato en Nueva York del ejecutivo de UnitedHealth Brian Thompson, entra en un coche de policía mientras sale tras una vista de extradición en el juzgado del condado de Blair en Hollidaysburg, Pensilvania, EE.UU. 10 de diciembre de 2024.Luigi Mangione, de 26 años, sospechoso del asesinato en Nueva York del ejecutivo de UnitedHealth Brian Thompson, entra en un coche de policía mientras sale tras una vista de extradición en el juzgado del condado de Blair en Hollidaysburg, Pensilvania, EE.UU. 10 de diciembre de 2024.

Sean Patrick Griffin, ex agente de policía de Filadelfia y profesor de justicia penal en The Citadel, una universidad militar de Carolina del Sur, dijo que éste no era un caso típico.

“Esa foto se ha visto más veces que en un homicidio normal”, dijo Griffin, quien añadió que las fotos también mostraban suficiente del rostro del hombre como para desempeñar un papel útil.

En la foto que parece haber conducido a la detención de Mangione, el sospechoso tiene rasgos faciales definidos:

ojos y cejas oscuros, pómulos altos y una amplia sonrisa que se curva en las comisuras.

“No solo oscuros, sino cejas prominentes”, dijo Griffin, quien afirmó que un rasgo tan reconocible no era ideal para alguien que pretendiera librarse de un crimen de alto perfil.

Robert Baer, exagente de la CIA y autor de varios libros, entre ellos The Perfect Kill: 21 Laws for Assassins, dijo que solo le sorprendía que la policía hubiera tardado tanto en encontrar a alguien.

“En cuanto tuvieron la foto de ese tipo, cuando se bajó la mascarilla, era un hecho que lo detendrían”, dijo.

Al igual que otros expertos, Baer mencionó que un asesino a sueldo profesional habría tenido más cuidado a la hora de exponer su rostro ante una cámara.

La detención se produjo cinco días después de que Thompson fuera asesinado en el exterior de un hotel Hilton de Midtown.

A las pocas horas, la policía había difundido imágenes borrosas de un hombre que llevaba una mochila, con los brazos extendidos mientras disparaba su arma y, más tarde, montado en una bicicleta mientras huía.

Pronto se difundieron más imágenes del sospechoso.

Dos fotos —captadas por las cámaras del hostal en el Upper West Side de Manhattan donde se alojaba— mostraban a un hombre con una chaqueta con capucha.

Su rostro no estaba cubierto y, en una de ellas, sonreía.

Durante el fin de semana, aparecieron dos imágenes que mostraban a un hombre con un atuendo ligeramente distinto —una mascarilla quirúrgica y un abrigo negro— tomadas de un taxi.

En una de ellas, se le ve mirando a través de la mampara del taxi, con los ojos oscuros y las cejas claramente visibles por encima de la máscara.

Las imágenes contribuyeron a avivar el interés por el caso.

Imagen

Algunas personas hicieron comparaciones con famosos.

Hubo al menos un concurso de parecidos, en un parque de Manhattan.

El sospechoso tenía incluso algo parecido a admiradores, porque, en palabras de un experto, Michael C. Farkas, “la gente odia a la industria de los seguros médicos”.

Farkas añadió que, sin embargo, mucha gente estaba claramente interesada en ayudar a las fuerzas del orden a resolver el caso.

“Hay una razón por la que la gente sigue haciendo cosas que parecerían extrañas, como imprimir carteles de ‘Se busca’”, dijo Farkas, abogado defensor que ha trabajado como fiscal de homicidios en Nueva York.

“La gente realmente reconoce las fotos de fuentes impresas”.

Annie Correal reporta desde Estados Unidos y América Latina para el Times. Más de Annie Correal

Maria Cramer colaboró con reportería.

c. 2024 The New York Times Company

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sigue leyendo...

Mundo

Una activista fue detenida por compartir una foto que causó controversia: podría ir a prisión

Una mujer fue detenida el domingo en Marruecos por una fotografía que publicó en redes sociales con un mensaje considerado…

4 Lectura mínima
Mundo

Quién es Ivanka Trump, la hija de Donald Trump y heredera de un imperio

Ivanka Trump, hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es una figura que ha captado la atención del…

4 Lectura mínima
Mundo

¿Por qué han muerto tantos soldados norcoreanos en la guerra entre Rusia y Ucrania?

El ejército norcoreano es uno de los más grandes del mundo. Al unirse a la guerra de Rusia contra Ucrania,…

10 Lectura mínima
Mundo

Cacería en San Pablo contra la cúpula del mayor grupo criminal de Brasil: un muerto y un policía herido

SAN PABLO.– Las autoridades brasileñas lanzaron este jueves una amplia operación en San Pablo contra la cúpula del Primeiro Comando…

7 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?