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Una de las mayores comercializadoras de insumos del agro incumplió un pagaré por US$500.000 y explicó el principal desencadenante

Última actualización: 4 de diciembre de 2024 8:33 pm
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Una de las principales empresas proveedoras de insumos para el agro anunció a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que incumplió la cancelación de un pagaré bursátil por 500.000 dólares. En la comunicación la compañía le informó al organismo que está haciendo las gestiones para resolver la situación.

En diálogo con LA NACION, fuentes de la empresa explicaron que este incumplimiento está relacionado con la profunda caída del mercado de fitosanitarios en 2023, que sufrió una baja de más del 30%, indicaron. Aunque este fenómeno afectó a todo el sector, la firma enfrentó mayores complicaciones debido a que, en noviembre pasado, se había embarcado en un plan de expansión internacional a cinco años que implicaba una inversión de unos 36 millones de dólares, lo que consumió gran parte de su flujo operativo comercial.

“Lamentablemente este plan de expansión internacional es incompatible con la aguda caída de ventas que sufrimos en el mercado local y las dificultades para encontrar nuevo financiamiento. Esto derivó en la imposibilidad de afrontar el pago del pagaré”, declararon. Hace un mes, Surcos presentó una propuesta de refinanciación voluntaria, pero solo se aceptó un 30% de los compromisos pendientes, lo que complicó aún más la situación.

En detalle, la firma informó que las ventas de este año cayeron un 32%, cifra que refleja la tendencia negativa observada en todo el sector, tanto a nivel nacional como internacional. Según datos proporcionados por la empresa, el mercado de fitosanitarios en general sufrió una caída de US$4100 millones a 3000 millones de dólares. En tanto, en Brasil pasó de US$22.000 millones a 12.000 millones de dólares, explicaron en la firma.

Sebastián Calvo, presidente de la empresaRed Surcos

El impacto de esta caída en Brasil fue particularmente fuerte para la compañía, que ya había puesto en marcha su plan de expansión para posicionar su tecnología en los principales mercados agropecuarios del mundo. El programa estaba orientado a realizar pruebas a campo en Brasil y Estados Unidos, a la contratación de personal, así como a la remodelación de plantas, entre otras iniciativas.

En la Argentina, varios factores explican el descenso en las ventas: la sequía que retrasó la campaña agrícola, la volatilidad del dólar, el exceso de stock en el mercado, la caída de la rentabilidad de los cultivos y cambios en los patrones de compra de los productores.

Anteriormente, señalaron, los productores adquirían herbicidas y fertilizantes anticipadamente, previendo una devaluación. Esto permitía a las empresas recibir pagos antes de fabricar los productos. Sin embargo, ahora las compras están más ligadas al uso inmediato, con plazos de pago de 30 a 60 días, lo que comprimió el flujo operativo de las compañías. “Esta nueva dinámica comercial nos llevó al incumplimiento del pagaré bursátil la semana pasada”, admitieron.

Frente a ello, en la carta que le enviaron a la CNV aclararon que “la sociedad está tomando todas las medidas para avanzar con este asunto de manera eficiente y efectiva. Estamos comprometidos a resolver esta situación a la mayor brevedad posible, haciendo los mejores esfuerzos para que se cumplan las obligaciones asumidas por la sociedad bajo el pagaré bursátil”.

Según datos proporcionados por la empresa, el mercado de fitosanitarios en general sufrió una caída de US$4100 millones a 3000 millones de dólaresBim – E+

Mientras tanto, aseguraron que la operación comercial y productiva de la empresa sigue normalmente. Respecto al plan de expansión, indicaron que se va a ralentizar. No obstante, la inversión realizada en el plan de expansión internacional ya les permitió trabajar con estándares multinacionales en más de 300 ensayos en Brasil, Estados Unidos y principales países productores.

Actualmente, cuentan con 80 registros en 12 países que pueden ser rápidamente adoptados por licenciatarios. Además, hay 98 solicitudes de patentes en 18 países para productos químicos más amigables con el medio ambiente, biológicos y para la nutrición vegetal.

“El plan de inversión requirió fuertes mejoras en plantas de formulación y en nuevos sistemas como la digitalización de procesos claves como logística, control de inventarios y la venta a distribuidores”, dijeron.

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