Jefe del bloque de la UCR, el más cercano al Gobierno desde la división radical, Rodrigo de Loredo reclama que Javier Milei incluya el debate por el Presupuesto en el temario de la convocatoria a extraordinarias, aunque no adelanta si el espacio avalará o buscará frenar el tratamiento de otros proyectos. «No tenemos problema en trabajar en diciembre, en enero o en las Pascuas, pero la Argentina necesita Presupuesto», dice en una entrevista con ClarÃn.
-¿Qué expectativa tiene el radicalismo para la convocatoria a extraordinarias?
-Tenemos la marcada expectativa de que se trate el Presupuesto, que es lo más importante que tiene para tratar hoy el Parlamento argentino. Entre un sector que se propone armarle el Presupuesto al Gobierno, que entre otras cosas está logrando acomodar la economÃa, y un Gobierno que se siente cómodo con una segunda prórroga del Presupuesto de Sergio Massa, que le da amplÃsimas facultades discrecionales, lo más sensato para la Argentina es que se apruebe el propio Presupuesto del Gobierno por ley.
-¿La UCR lo votarÃa a libro cerrado?
-Nosotros tenemos diferencias en el financiamiento educativo y previsional, las asignaciones familiares y en el trato a los gobiernos subnacionales, pero si la trampa argentina es la carencia de Presupuesto, la discrecionalidad y los problemas que trae aparejado de control de las polÃticas públicas y la llegada de inversiones a largo plazo, y por el otro lado un Presupuesto Papa Noel elaborado por un sector de forma hipócrita, creo que lo que más le convendrÃa a la Argentina es tener el propio Presupuesto del Gobierno.
-¿La UCR aceptarÃa discutir un temario que no incluya el Presupuesto?
-No lo hemos resuelto todavÃa, esa decisión tiene que ser tomada colectivamente e incluso con los gobernadores, que son actores relevantes. No tenemos ningún problema en trabajar en diciembre, en enero o en las Pascuas, pero sà tenemos con claridad que la Argentina necesita Presupuesto y vamos a insistir en persuadir al Gobierno de la importancia de que se sancione.
-¿El bloque ya tiene postura sobre la eliminación de las PASO?
-Se está empezando a organizar todo el partido para tomar una postura unificada. Personalmente creo que es una herramienta que tiene mucho para perfeccionarse. Las PASO pueden ser muchÃsimo menos onerosas. Pueden no significar nada en términos de costo fiscal. Se puede limitar muchÃsimo a mi juicio la publicidad gratuita. Se puede incluso analizar si tienen sentido cuando no compiten dos actores para evitar que se transformen en una encuesta que desgaste la participación ciudadana. Pero retroceder en una contra-reforma eliminándolas es desconocer que esa herramienta vino a resolver uno de los tantos problemas de la democracia, que tiene que ver con partidos que se habÃan cerrado y corporativizado al extremo. Y la oferta electoral era poco abierta a la ciudadanÃa.
-¿Y sobre la reforma a ley orgánica de los partidos?
-En términos generales la veo positiva. Hay que levantar los estándares organizativos de los partidos y su representación nacional ante una realidad que exhibe el pululeo de sellos que en muchos casos no representan a nada ni a nadie y han servido para confundir y hacer negocios electorales.
-¿Cree que hay un acuerdo entre el Gobierno y el kirchnerismo?
-No sé si fue expreso o tácito, pero sé que el Gobierno trabajó para que Ficha Limpia no prosperara. No es que le faltó voluntad, tuvo la voluntad de que se empantanara. El Gobierno ha escogido una estrategia clara de ultrapolarizar con Cristina. Los hechos venideros nos harán saber si son acuerdos tácitos o explÃcitos circunscriptos a eso o si subyacen acuerdos mucho más preocupantes para la institucionalidad argentina que involucre las vacancias del Poder Judicial.
Foto: Federico López Claro.
-¿Cuál es la postura de la UCR sobre la continuidad de MartÃn Menem en la presidencia de la Cámara?
-Somos en esencia un partido que siempre tiene un comportamiento respetuoso de las instituciones y que no se prende en ninguna de las modalidades que bajo uno u otro argumento terminan asestando golpes de desestabilización con consecuencias en la economÃa y en la marcha de un Gobierno. Dicho esto, el radicalismo tiene la representación que pelearemos que se respete en las autoridades del cuerpo. Particularmente la figura de Julio Cobos, en la vicepresidencia segunda de la Cámara.
-¿Qué proyecto considera que deberÃa debatirse en diciembre además del Presupuesto?
-No me molestarÃa si el Gobierno en su pragmatismo advierte el error cometido y está dispuesto a que volvamos a tratar Ficha Limpia.
-¿Qué balance hace del perÃodo ordinario de sesiones?
-El Gobierno ha sido exitoso en su praxis parlamentaria con una dinámica disruptiva y poco ortodoxa en su trabajo. Ese éxito, pese a la poca representación del oficialismo, no se podrÃa haber realizado sin la gestualidad responsable y generosa de bloques como el mÃo y el del PRO en un hecho bastante inédito en la democracia argentina. En lo que respecta a mi bloque atravesó momentos difÃciles, como toda la polÃtica en un contexto de atomización, pero logramos objetivos de relevancia que no son ponderados por el caos generalizado. Fuimos el bloque que más mejoró la Ley Bases, autores de la modernización de la legislación del trabajo, de la esencialidad educativa e impedimos que prosperara el lobby del tabaco y del juego online en los menores. Y estuvimos muy cerca e insistiremos con la necesaria reforma sindical que este paÃs requiere hace décadas.
-Después de la división del radicalismo en la Cámara, Democracia para siempre quedó como el más crÃtico del Gobierno y la UCR que usted preside cercano al oficialismo. ¿Asume esa posición?
-SÃ, tenemos una postura más cooperativa que ayuda al Gobierno en su rumbo económico, que con diferencias creemos que es acertado y está logrando objetivos necesarios en la baja de la inflación. Y tenemos muchas diferencias en el aspecto institucional, cultural y discursivo. Entiendo que hay otro sector minoritario del radicalismo con una mirada ultraopositora que creo que es equivocada.
-¿En algunas provincias como Córdoba el radicalismo puede integrar un frente electoral con La Libertad Avanza?
-No tenemos eso en discusión en Córdoba. Creo que las decisiones electorales en una dinámica tan vertiginosa y cambiante se van a tomar en el mes de abril o mayo. En este paÃs un mes es un año, de manera que falta una eternidad. Sà creo que lo mejor que podemos hacer es respetar la autonomÃa de cada distrito.



