El 14 y 15 de noviembre se realizó la 1º Jornada de Calidad en el Hospital Marcial Quiroga, en la que se compartieron experiencias, conocimientos y buenas prácticas que impulsan mejoras significativas en la calidad de la atención sanitaria, siempre en búsqueda de la excelencia.
Este evento, organizado por el Comité de Gestión de Calidad del nosocomio, reunió a autoridades, profesionales de la salud y expertos en la temática, quienes expusieron y debatieron los desafíos actuales y las mejores prácticas en cada área de la atención hospitalaria.
En su primera edición, las Jornada de Calidad llevaron el lema “Compromiso y mejora continua en el Hospital Marcial Quiroga”. Estuvieron presentes el director Ejecutivo del establecimiento, Andrés Escudero; el director médico, Sergio Albarracín; el director administrativo, Sebastián Godoy; la gerente técnico, Natalia Fernández; integrantes del Comité de Gestión de Calidad, personal del hospital, invitados y públicos en general.
En la Jornada expusieron profesionales del Servicio de Consultorios Externos, Guardia y Emergencias Médicas, Seguridad del Paciente, Ginecología, Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Comité de Calidad, Higiene y Seguridad Laboral, Servicios Generales, Laboratorio y Farmacia. Además, y como invitado especial disertó el médico cordobés Carlos Alberto Romero, ex director de Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) y profesor de la carrera de Especialización en Auditoria de la UCCuyo.
Al tomar la palabra el director ejecutivo, Escudero, señaló que “estas Jornadas de Calidad, en su primera edición, marcan un hito histórico en el Hospital Marcial Quiroga, que esperemos se repita todos los años, porque trabajar calidad en salud es describir lo que hacemos”.
Luego, agregó que “el Comité de Calidad es el que más ha crecido y eso habla muy bien por el compromiso asumido para la mejora continua. Y porque calidad es caminar y mostrar lo que hace cada uno”.
En tanto que Stella Maris Aguilar, presidente del Comité de Gestión de Calidad del HMQ, resaltó que “iniciamos un camino juntos hacia la excelencia en la atención de nuestros pacientes. Esto represente un espacio en el que cada uno de nosotros, sin importar nuestro rol o especialidad, debemos unirnos para mejorar. Calidad es trabajar juntos para identificar y eliminar las causas de los errores y mejorar los procesos”.
Y concluyó que “juntos podemos crear un hospital donde la calidad no sea solo una palabra, sino una realidad palpable en cada rincón, en cada interacción y en cada sonrisa que compartimos con nuestros pacientes”.