• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Uncategorized > Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
Uncategorized

Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles

Última actualización: 14 de noviembre de 2024 10:18 am
Compartir
5 Lectura mínima
COMPARTIR

No es un “secreto” que el gobierno nacional está buscando desregular el mercado de los biocombustibles y, en esa línea, el sector empresario se ha ido enterando de manera extraoficial de la intención de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, a cargo de Daniel González, de avanzar con un proyecto de ley. Pero los empresarios no han sido convocados. Entre las versiones que circulan es que un borrador, en reserva, ya está en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados. Según trascendió, el proyecto estaría “enfocado en la oferta y la demanda”.

Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), recordó que desde el sector han trabajado y participado en un proyecto de la Liga Bioenergética que integran las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán. Se trata de un proyecto “superador” de la ley actual que, dijo, consideró aspectos principales que tenía el borrador del proyecto que integró la primera ley ómnibus que el Gobierno tuvo que modificar y, en el caso de los biocombustibles, no quedó incluido.

“No nos han contactado, convocado ni compartido borrador alguno ni las ideas”, puntualizó Facciano. “El proyecto tiene que observar y contemplar todas las cuestiones que fueron planteadas oportunamente por las provincias y las distintas cámaras empresariales de la industria del biocombustible. No puede haber un proyecto que libere y desregularice en su totalidad la industria porque tampoco está desregularizada. No puede haber un proyecto hecho a la medida de la industria petrolera, como lo era la primera versión de modificación de la ley de biocombustible que estaba en el primer borrador del proyecto”, observó.

En la primera Ley Bases el Gobierno buscaba cambios para los biocombustibles que no prosperaron Shutterstock – Shutterstock

Remarcó que “el proyecto debería contemplar primero la realidad de cada una de las industrias de los biocombustibles, porque no es lo mismo el biodiésel de las pymes que el biodiésel de las aceiteras o bioetanol de maíz o de caña. Justamente, el proyecto de la Liga logró consensuar las necesidades y los intereses de toda la industria más allá de algún matiz o diferencia”, puntualizó. El proyecto, insistió, tiene que contemplar el marco regulatorio especialmente en lo que concierne a la determinación y publicación de precios acorde a los costos que tiene la industria.

Federico Pucciarello, titular de Bioenergy y presidente de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), señaló que desde su sector siempre buscan aumentar el mercado interno para que entren todos los productores. Según el empresario, “las petroleras no quieren ningún corte” y esto traba toda posibilidad de aumentar los cortes obligatorios.

El corte obligatorio del biodiésel es del 5% biodiésel con gasoil. Puede bajarse hasta un mínimo de 3% y subirse sin topes. En la actualidad se encuentra en el 7,5%. En tanto, la ley de la Liga Bioenergética propone llevarlo a 15%. El gobierno evaluaría llevarlo solo al 10 en la nueva ley.

El biodiésel se hace con aceite de sojaEITAN ABRAMOVICH/AFP

Para estimular el crecimiento, dijo Pucciarello, es fundamental aumentar las inversiones y atraer más aceiteras. Por eso, remarcó que la única solución viable radica en expandir la producción, como sucede en Estados Unidos, Brasil y los países de Europa. La industria buscaba en la propuesta de la ley ómnibus un corte de un 18% en adelante para el caso del biodiésel y un 25% en adelante para el etanol.

En tanto, dicen que ahora las petroleras buscan un libre mercado para comprar la materia prima más barata. Brasil no tiene retenciones y allí el negocio no está distorsionado. “Nosotros [los argentinos] distorsionamos cada cosa y hacemos que el negocio no sea viable para nadie. Las pymes somos víctimas absolutas de lo que está pasando; es una irrealidad absoluta y la ley no se respeta. Se publica un precio muy inferior a lo que establece la ley. Estamos a pérdida: estamos perdiendo plata”, apuntó. La estrategia, apuntó, es prender y apagar la planta para morigerar los costos.

“En la Argentina a nivel energético se habla solo de Vaca Muerta y no de la Vaca Viva, no de la bioeconomía. El mundo va hacia la bioeconomía. Estamos entrando en el negocio del petróleo 200 años tarde”, resumió.

Conforme a los criterios de
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sigue leyendo...

Se realizará una muestra paralímpica en San Juan

Este miércoles 28 de agosto, el Parque de Mayo se convertirá en el epicentro del deporte inclusivo con la realización…

2 Lectura mínima

Tristeza total hay en la Policía de San Juan tras conocerse el deceso de una agente de policía en un siniestro vial

Tenía 29 años y viajaba en moto. La uniformada chocó contra un automovilista y falleció en el lugar.  Una joven…

2 Lectura mínima

Detuvieron a un sospechoso por las amenazas de bomba durante la visita de Javier Milei a Rosario

La Policía Federal informó este domingo que detuvo a un hombre acusado de haber realizado amenazas de bomba en el…

1 Lectura mínima

Las Unidades Sanitarias Móviles se trasladan al departamento San Martín

La cartera sanitaria a través de la Secretaría de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe, a cargo de Pablo Arroyo, informa…

1 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?