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Se instaló en Miami y fundó una empresa que le da un plus a la yerba que es furor

Última actualización: 10 de noviembre de 2024 5:49 pm
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CÓRDOBA.- A los 19 años, Victoria de la Torre emigró de la Argentina a Estados Unidos, después se fue a estudiar fotografía a Barcelona, a Londres, vivió en Hong Kong y en Nueva York, siempre vinculada al mundo de la moda. Ahora, a los 44 años, está instalada en Miami y es la fundadora y dueña de Southmatea, una empresa que desarrolla productos sobre la yerba mate con valor agregado.

La idea surgió en 2014, cuando regresa a la Argentina, se conecta con yerbateros de Misiones y diseña un equipo para trabajar “con los mejores”. Nació con una “mirada global” y los primeros productos los presentaron en 2016 en Las Vegas. La empresa tiene un portafolio de 20 desarrollos, de los cuales en la actualidad producen y venden dos en la Florida. Hasta fin de año procesarán unos 720 kilos de yerba mate.

Aunque durante varios años produjeron en la Argentina, desde hace un trimestre lo hacen directamente en Estados Unidos, a donde importan la yerba y el blend de tés. “Es un mercado muy grande el de las bebidas ready to drink (RDT), a donde llegamos con una propuesta saludable y competitiva, incluso ya testeada en Europa y en Asia, donde hemos exportado”.

El proyecto comenzó con una inversión de unos US$20.000 que eran los ahorros de De la Torre y “mucho trabajo”. La apuesta “fuerte”, dice, es al área de innovación. Trabaja con la ingeniera en alimentos Maira dell Arciprete, quien es también su socia. El eje está en los “energizantes naturales; en elevar la experiencia de una bebida funcional”.

Comenta que antes de regresar en la Argentina, veía en diferentes lugares productos hechos con yerba mate. “Estaban en los deli premium pero ninguno era fabricado en la Argentina y eso me hizo pensar que podía haber una oportunidad”, precisa. Unos estudios de mercado y una cuota de intuición la llevaron a capacitarse y a encarar el emprendimiento. La mayoría de los productos tienen como base yerba mate y té.

Victoria de la Torre maneja la empresa desde Miami y apuesta a las bebidas funcionales

Después de la presentación en Las Vegas hicieron una exportación a Emiratos Árabes y, durante la pandemia, vendieron desde la Argentina a Europa las cápsulas de yerba mate para Nespresso de cuatro sabores diferentes, a la vez que exportaron a Taiwán 300 kilos de materia prima lista para ser producida por un aliado de ese destino.

Las cápsulas para Keurig, una máquina muy popular en Estados Unidos, ya están listas y saldrán a la venta en unos meses. El “mate expresso” funciona igual que un café, es un “shot de energía, una manera más fácil de consumir la yerba”.

La empresa tiene un portafolio de 20 desarrollos

La proyección es que hacia fin de año haya en los puntos de venta media docena más de productos. De la Torre apunta que cuando comenzaron con la iniciativa todavía hablar de estos productos era “encontrarse con mucha gente que no sabía lo que era la yerba mate; eso cambió fuertemente”.

Sostiene que, en gran medida, la expansión del conocimiento -y, en paralelo- del mercado se debe a los deportistas de diferentes disciplinas que aparecen tomando mate. La empresa no tiene planta de producción propia, sino que replica el modelo que tenía en la Argentina: hacer las diferentes partes del proceso con compañías reconocidas. Por ejemplo, las cápsulas se producían en Mar del Plata. “Buscamos a los mejores de la industria y nos unimos”, sintetiza.

“Siempre tuvimos como foco desarrollar productos argentinos para exportación -describe-Por eso nuestra primera aparición fue en la World Tea Expo de Las Vegas en 2016, donde llegamos con tres blends. En aquel entonces muchos ni sabían que la Argentina producía té o que se podía trabajar a la yerba mate como un té”.

Desde el comienzo, indica De la Torre, decidieron no usar azúcares ni aditivos; utilizan los blends de manera natural: “Nos decían que estábamos locos, pero estábamos convencidos de que era la tendencia y así fue. Combinamos productos naturales”. Así producen las bebidas nitrogenadas como su Nitro Tea, “natural y carbonatada libre de azúcares, aditivos y con cero calorías”.

Se publicó originalmente el 25 de agosto de 2024

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